POLITICA

Piden informes por los locales que abrió Samid en nombre del Mercado Central

Es a raíz de la publicación de Perfil.com sobre los comercios del matarife, vicepresidente del organismo.

Alberto Samid dejó de ser vicepresidente del Mercado Central.
| Cedoc

Diputados de la provincia de Buenos Aires avanzan con un pedido de informes al Ejecutivo bonaerense para conocer bajo que condiciones se están abriendo nuevas sedes del Mercado Central.

La solicitud avanzó en las últimas horas de ayer tras el artículo publicado por Perfil.com donde se constataban serias irregularidades en los mercados de Cañuelas y Bragado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este último, sólo aparece una cooperativa a nombre del vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, para abrir un supermercado.

En diálogo con este portal, Juan Carlos Juárez, diputado del FAP explicó que realizarán el pedido de informes para que "expliquen en que condiciones se hicieron estas sedes, la responsabilidad del Mercado Central y que la corporación señale quien avaló todo esto, porque hay una cooperativa de por medio".

Juárez señaló que nada tiene que ver la discusión por los precios con el hecho de Bragado, ya que "para que los precios estén al alcance de todos hay que controlar la inflación, no abrir mercados clandestinos. Samid tiene que explicar como siendo funcionario se compra a si mismo, quien participa de esto. Necesitamos que la competencia sea leal y lícita". Además, señaló la responsabilidad del gobernador Daniel Scioli, ya que "fue él quien lo nombró en el cargo"

Por su parte, Mónica López, diputada del Frente Renovador adelantó que realizarán un pedido de informes para conocer "cuál es el marco legal que utiliza Samid" para llevar estos locales a Bragado y Cañuelas, respectivamente. "En La Plata debió intervenir directamente el intendente local en una gestión de urgencia con un altísimo funcionario nacional para frenarlo. Todo el tema de estos mercados descentralizados es oscuro y llama la atención", confió.

López consideró que "la utilización del cargo público para favorecer negocios privados puede significar la comisión de un delito. No hay controles de ninguna índole, en muchos casos, ni de la calidad de los productos ofrecidos ni de su origen".

Sobre la responsabilidad que le compete a Scioli, para la legisladora "Samid se encuentra en el Mercado Central en representación de la provincia de Buenos Aires. Scioli tiene acuerdos políticos con este personaje y por otra parte, no puede estar ajeno al manejo que se hace en ese Mercado".

Jorge Silvestre, presidente del bloque de diputados radical, fue más allá y consideró que lo que sucede con las sedes del Mercado Central "son el formato del Justicialismo, donde la cosa pública y privada es lo mismo, por llevar adelante una idea no importa si evaden, no importa como". Según él, cuando Samid se refiere al ahorro del 30% "es porque no pagan impuestos y a los comerciantes les obligan a pagar todo".

Silvestre es oriundo de Bragado y señaló que hace tiempo "se empezó a ver que las habilitaciones no coincidían con lo que escuchábamos en los medios. Hay incompatibilidades varias, porque se lleva a la maxima expresión la confusión de lo publico y lo privado, el Estado con negocios propios".

(*) De la redacción de Perfil.com.