POLITICA

Piden investigar a Berni por la suspensión del desalojo en Lugano

Un Fiscal de la Ciudad afirma que el secretario de Seguridad se negó a la orden judicial para no "subordinarse a la Metropolitana".

Imágenes de la toma del predio de Lugano
|

Armas de fuego, armas blancas, personas alcoholizadas y drogadas. Todo ello es lo que se encuentra en la toma de un predio en Villa Lugano, según detalló el fiscal de Cámara del ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Unrein, quien explicó que el desalojo se suspendió por "falta de condiciones".

"A pesar de ser pedida por un Fiscal, no se produjo cooperación con la Policía Federal y no están dadas las condiciones", explicó Unrein y añadió que el juez Gabriel Vega dispuso "suspender la medida por la falta de cooperación con las fuerzas federales, Policía Federal y Gendarmería". 

Según lo expresado por Unrain, el fiscal de instrucción, al pedir la colaboración de la PFA, lo hizo por pedido del Juez y la fuerza federal se negó a intervenir. "Hubo dos instancias de mediacion que fracasaron", señaló el fiscal de Cámara. "Al fracasar, el Juez nos dio la orden de allanamiento y la autorización de uso de la fuerza publica, y delego el operativo en la fiscalía", agregó, para luego explicar que "la Corte Suprema lo ha decidido en otros casos, cuando las condiciones están dadas para ordenar la intervención de las fuerzas federales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Unrain detalla que se puso "la decisión en cabeza del jefe de la Policía Metropolitana" y que se pidió "por escrito a la Federal y al secretario de Seguridad (Sergio) Berni" la colaboración en el operativo. "Respondieron por escrito que no lo harían, por entender que la metropolitana podía resolverlo por sus propios medios y que no quieren subordinarse al jefe de la Metropolitana". 

 

Según el fiscal de Cámara, el helicóptero de la Policía Federal se encuentra monitoreando el conflicto "pero no facilita las imágenes a la Metropolitana". A ello, se sumó que "la Gendarmería, a pesar de estar presente en el cordón de la toma, se retiró, lo cual provocó el constante ingreso de gente al predio". 

Los fundamentos. Según explicó Unrain, "las fuerzas federales tienen la obligación de participar en función de la Ley Cafiero, que dispone que la Federal es la fuerza de seguridad de la ciudad de Buenos Aires hasta que la Metropolitana tenga la operatividad suficiente. Hoy la metropolitana está presente en tres comunas, por eso se solicitó la colaboración". 

Finalmente, el funcionario judicial afirmó que "hay desobediencia a una orden judicial" y que le pediran al Juez que "si considera que Berni ha desacatado su orden, que extraiga testimonios para que se lo investigue".