POLITICA
Tras el triunfo rural en el Senado

Pidió el campo la derogación de la resolución 125: el gobierno lo haría en las próximas 48 horas

Agustín Rossi admitió que "cumpliremos con el compromiso de acatar lo que resolviera el Congreso". Ruralistas esperan un llamado de Cristina.

0512agustinrossi468
| Cedoc

La Mesa de Enlace de las cuatro entidades agropecuarias pidieron que se anule la resolución 125 que establece las retenciones móviles al campo, luego del rechazo del Senado al proyecto oficial a raíz del voto clave del vicepresidente Julio Cobos. Esta noche, en el programa "El juego Limpio", el diputado Agustín Rossi le aseguró al doctor Nelson Castro que "el presidente del partido Justicialista dijo que el gobierno iba a acatar lo que resolviera el Senado, por lo que seguramente se cumplirá con ese compromiso entre mañana y pasado". De esa manera, el titular de la bancada oficialista en Diputados admitió que es inmimente la derogación de la resolución que generó el conmocionante conflicto con el campo.

Hoy los dirigentes ruralistas dejaron en claro que quedan a la espera del llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para concretar una reunión lo más pronto posible.

“Esta comisión reclama que se derogue inmediatamente la resolución 125”, dijeron los representantes rurales en un comunicado titulado “La República salió fortalecida”, que fue leído hace instantes durante la conferencia de prensa que brindaron en la sede de la Sociedad Rural, en Palermo. Se refieron así a "lo manifestado por el presidente del Partido Justicialista", Néstor Kirchner, quien en su discurso en Plaza Congreso aseguró que la Presidenta le había pedido que transmitiera públicamente su decisión de acatar la resolución del Poder Legislativo.

Luego de agradecer a los senadores y diputados que apoyaron al campo, los representantes de la entidad rural destacaron, sobre todo, su agradecimiento al vicepresidente Julio Cobos, encargado de desempatar en las votaciones del Senado, dándole la victoria al campo. “Esto es significativo para nosotros, representa una nueva instancia, no tenemos duda que el campo tiene que tener presencia en el Parlamento”, destacó Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Sin embargo, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, rechazó la posibilidad de que las entidades agropecuarias conformen un "partido agrario" o que sirvan de lanzamiento a un "conglomerado político de oposición". "No tenemos ninguna vocación de ser el partido agrario de oposición, somos entidades agropecuarias que representamos a productores agropecuarios", sentenció Buzzi.

Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentina, destacó que el debate en el Congreso haya sido público y “la importancia que ha tomado el Poder Legislativo”. Además, señaló que con este resultado a su favor “ha empezado un camino para solucionar el conflicto, que aún no está solucionado porque falta la eliminación de la 125”.

Los ruralistas, además, destacaron que harán un llamado para que se constituya un “Consejo Federal ampliado y una mesa agropecuaria para atender al día a día de materias agropecuarias más urgentes y resoluciones, que muchas veces obstruyen procesos de exportación y comercialización”, explicó Buzzi, quien además dijo que "la Comisión de Enlace Rural no ha recibido llamados del gobierno para retomar el diálogo".