POLITICA
será voluntario

El plan de Gerardo Morales para que vuelvan las clases en Jujuy

La provincia adelantó la fecha del receso invernal y desde el 15 de junio los chicos podrán asistir nuevamente a los establecimientos educativos.

gerardo morales 27052020
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales. | Noticias Argentinas

En medio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, en Jujuy anunciaron que retomarán el ciclo lectivo. De este modo, con un plan adecuado, se convertirá en la primera provincia que vuelve a dar clase desde que comenzó la pandemia. La fecha prevista es el 15 de junio y la asistencia será voluntaria.

El gobernador local Gerardo Morales presentó el martes 26 de mayo el Programa de Apoyo Escolar "Estamos más Cerca",  el cual alcanzará a los estudiantes del nivel primario y secundario, y será de cumplimiento “voluntario”, para “revisar y ver cómo va el proceso de enseñanza y hacer los reajustes necesarios”. En ese sentido indicó que la logística a implementarse se buscará terminar de acordar con los gremios del sector, con el objetivo de “bajar al máximo posible la circulación de docentes y alumnos".

Entre varias medidas que incluirá el plan se contempla que no podrá haber más de 15 estudiantes que asistan en un mismo horario y que en el caso de alumnos que viven alejados de sus escuelas, deberán ir a la más cercana y en esos casos los docentes establecer las conexiones necesarias para hacer el seguimiento correspondiente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Podrían adelantar la vuelta a clases en las provincias que llevan 45 días sin casos



En una conferencia de prensa, el mandatario provincial señaló: “Todo esto nos va a permitir ir recuperando la calidad educativa siempre que se mantengan las condiciones sanitarias”, según consignó el medio local El Tribuno. La decisión alcanza a más de 190 mil alumnos de unas 1100 escuelas que hay en Jujuy.

Además se confirmó a través de la firma de un decreto, que se adelantan las vacaciones de invierno: el receso para todos los niveles y modalidades educativos se adelantará para el 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de ese mes.

En detalle. La ministra de Educación provincial Isolda Calsina dio detalles del plan al explicar que consta de cuatro fases a aplicarse desde distintas fechas y con modalidades diferenciadas, y que responderá a la falta de conectividad y la vulnerabilidad socio económico de los distintos sectores.

Nicolás Trotta: "No van a poder volver todos los estudiantes a clases hasta que no se encuentre una vacuna"


La primera de ellas contempla a escuelas en zonas rurales y con albergue, donde la actividad se reiniciará el 15 de junio; en la segunda, a aplicarse desde el 22 de junio, se encuentran escuelas de zonas rurales dispersas. Por otra parte en la tercera se abarcará a zonas urbanas de alta vulnerabilidad desde el 29 de junio, mientras que la última incluye a las zonas urbanas de vulnerabilidad media y baja a partir del 13 de julio.

El gobernador indicó que este programa que convierte a las escuelas en centros de apoyo escolar tendrá una vigencia de 6 meses, eso siempre y cuando lo permita la situación sanitaria.

F.D.S./