POLITICA

Plan Scioli: salen los gendarmes, entran las policías comunales

Nación retirará los efectivos que desplegó luego de la derrota electoral del oficialismo. Cómo será el proyecto que lanzará el Gobernador.

Scioli en un acto con Granados y Bruera presentando un plan para la Policía (archivo)
|

Cada vez se ven menos de los 4000 gendarmes que se desplegaron en el territorio bonaerense, luego de que en las elecciones en las que se alzó con el triunfo Sergio Massa, se llegara a la conclusión de que la inseguridad fue el tema clave para la derrota.

Según consigna el diario platense El Día, en estos días la nación terminará de retirar a los efectivos que patrullaban, sobre todo en el conurbano. Sostiene que el ministerio que conduce Alejandro Granados se encuentra haciendo gestiones para conservar al menos algunos efectivos.

A su vez, trascendió que Scioli anunciará la creación de las policías comunales después de que hoy se reuniese con intendentes oficialistas del conurbano bonaerense.

"No hubo intendentes del massismo ni de otro partido de oposición, pero si lo piden, no hay problema en atenderlos", señalaron fuentes del Gobierno ante una consulta de DyN. Según revelaron varios intendentes que participaron de la reunión que se dividió en tres encuentros por cada sección electoral, uno de los principales temas debatidos fue la creación de las policías comunales: "Scioli y sus ministros explicaron que la Provincia se hará cargo de pagar los sueldos de los policías y de gastos operativos" indicó un jefe comunal del conurbarno sur.

El proyecto de ley establecería entre otros puntos, la cantidad de policías que la provincia estaría en condiciones de abonar los sueldos y ese número se fijará por ley en relación a la cantidad de habitantes. Sin embargo, una de las "dudas" planteadas por varios intendentes del PJ-FpV es que "los municipios de mayores recursos tendrán la posibilidad de incrementar el número de efectivos que establece la ley, en la medida que tengan capacidad financiera para abonar los sueldos extras" que rondarán entre los 8.500 y 10.000 pesos de bolsillo por cada efectivo.


 

En el gobierno nacional se está diciendo que como egresaron a fin del año pasado unos 5.000 cadetes de la Policía, los 4.000 gendarmes tienen que volver a sus destinos”, indicaron fuentes de la cartera que conduce Alejandro Granados.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140226/Gendarmeria-dejaria-hacer-patrullajes-Provincia-laprovincia0.htm