POLITICA
MATRIMONIOS Y ALGO MS...

Poder conyugal: los une el amor y la política

Néstor y Cristina Kirchner sólo son la punta del iceberg. La lista de parejas en el poder es más extensa de lo que se cree. Galería de imágenes. Galería de fotos

0729parejas468
| Cedoc

Una frase trillada –pero no por eso menos cierta– dice que detrás de todo hombre hay una gran mujer. Verdadero o no, lo concreto es que en nuestro país, esa afirmación puede ser traspolada al terreno político: detrás de todo político se esconde una gran política. Así es, el poder conyugal es una realidad de nuestro país.

Sin ir más lejos, el ejemplo más acabado y paradigmático es el matrimonio presidencial es el del matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y, además, el primer caso en el mundo en el que el marido le traspasa a su esposa la presidencia de un país y se intercambian los papeles de presidente/a y primera dama, o damo, como bromea K.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, Sergio Massa dejó la intendencia de Tigre para tomar las riendas de la jefatura de Gabinete y asumió su mujer, Malena Galmarini, una de las secretarías municipales. Su antecesor, Alberto Fernández, también tiene una novia política: la senadora Vilma Ibarra. Y el superministro, Julio De Vido, tuvo durante toda la gestión de Néstor Kirchner a su esposa, Alessandra Minnicelli en la SIGEN, controlando la legalidad de las obras públicas que llevó adelante desde Planificación.

El poder conyugal no es patrimonio kirchnerista. El líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y Graciela Camaño son un ejemplo político de convivencia en el Congreso, donde ambos son diputados, él por Catamarca y ella, por Buenos Aires. Otros exponentes del peronismo disidente son el ex presidente, devenido en profesor, Eduardo Duhalde e Hilda “Chiche” de Duhalde, su mujer y Senadora de la Nación. Felipé Sóla y Teresa "la colorada" Solá también fueron una pareja en el poder, aunque luego se separaron marital y politicamente.

Un caso aparte es el de los gobernadores: 11 de los 23 tienen a sus parejas en el mundo político. La esposa de José Alperovich, Beatriz Rojkes, es diputada nacional y vicepresidenta del PJ nacional; Sandra Mendoza, la combativa y polémica mujer de Jorge Capitanich, es legisladora provincial en Chaco y la más ferviente crítica de los ministros de su marido. Y en Tierra del Fuego, el esposo de la gobernadora Fabiana Ríos, Gustavo Longui, es concejal de Río Grande y muchos lo critican porque aseguran que "se creen que él también es gobernador". ( Ver aparte ).

En los movimientos sociales también el amor y la militancia une parejas. La más representativa es la de Raúl Castells y "Nina" Peloso, inclaudicables como candidatos de fórmula a cuánta elección se desarrolle y en sus críticas al kirchnerismo. Mientras que del otro lado, los piqueteros oficiales tiene en Luis D´Elía y Alicia Sánchez a su golden couple. 

(*) Redactor de Perfil.com