El uso del avión oficial de la provincia de Salta en actos que no tendrían que ver con su función de gobernador llevaron a opositores de a denunciar al mandatario kirchnerista de esa provincia, Juan Manuel Urtubey por no cumplir con su “deberes de funcionario público” y por “abuso de autoridad”.
Así lo anunció la diputada provincial Liliana Mazzone (Frente Democrático), quien denunció el “uso abusivo” del avión oficial por parte del gobernador, que entre el 11 y el 18 de este mes hizo viajes que incluyeron cinco viajes de ida y vuelta a Buenos Aires, y que se extendió también a Santiago del Estero y Jujuy, en presuntos viajes de “campaña” y no oficiales, según dijo la legisladora en diálogo con Perfil.com.
Esos viajes, registrados en las oficinas de Plan de Vuelo y por Operadores Aéreos, Urtubey gastó casi 200.000 pesos del Estado salteño para realizar los viajes, algunos de los cuales fueron revelados por la diputada Mazzone.
En esos días, el gobernador viajó Buenos Aires para asistir en Tigre a un acto con Sergio Massa, a Santiago del Estero a una cumbre kirchnerista de lujo, a Santa Fe para ver un partido de fútbol, a Salta para un congreso del PJ y nuevamente a Buenos Aires para asistir al estreno del documental "Néstor Kirchner".
Ayer el Gobierno, en un comunicado oficial, desmintió “categóricamente” que Urtubey “haya utilizado el avión de la Provincia para asistir a un partido de fútbol”, aunque confirmó que sí lo hizo para realizar actividades oficiales en Termas de Río Hondo, donde se integró como orador a un cónclave kirchnerista de lujo, donde asistieron unas 700 personas, y en Buenos Aires, según informó El Tribuno.
“Esta es una utilización abusiva de aeronaves del estado provincial destinadas a uso sanitario. Urtubey recorre el país para hacer campaña de política nacional, gastando 3.500 dólares por hora de vuelo, en una provincia que está sin resolver su pobreza estructural, que no tiene móviles policiales para controlar el delito del narcotráfico y que tiene los hospitales colapsados”, se quejó Mazzone en diálogo con Perfil.com.
“El viernes se fue a Tigre con Mazza a presentar el voto electrónico, cuando él no es un empresario del voto electrónico, simplemente que nuestra provincia instrumentó ese sistema con un gasto de 50 millones de pesos”, contó.
“Aparentemente después utilizó el avión del presidente del Banco Macro, Jorge Brito, para volar a Sunchales (Santa Fe) para ver un partido del club que es fanático, Juventud Antoniana de Salta que jugó contra Unión de Sunchales. Después regresó a Buenos Aires, tomó de nuevo el avión de la provincia y se fue a Santiago del Estero a una reunión de gobernadores ultra K, después volvió a Salta a un Congreso del PJ, y después voló de nuevo a Buenos Aires para ver el documental de Kirchner”, se quejó la legisladora.