POLITICA
Pandemia

Por la cuarentena estricta, el Congreso evalúa no sesionar durante 17 días

Sin embargo prevé trabajar en las comisiones con varios proyectos de ley e informes de ministros del Poder Ejecutivo.

covid_congreso2_09/06/2020
Tareas de desinfección en la Cámara de Diputados. | Prensa Diputados

 El Congreso evalúa no realizar sesiones durante los 17 días en los que se prevé una cuarentena más estricta, pero prevé trabajar en las comisiones con varios proyectos de ley e informes de ministros del Poder Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias indicaron, segun informa NA que la posibilidad de no realizar sesiones entre el 1 y el 17 de julio próximos está en estudio en la Cámara de Diputados, mientras que el Senado espera la llegada de los proyectos sobre donación de plasma, teletrabajo y economía del conocimiento para definir.

La pausa se justificaría en el movimiento de gente que se da durante las sesiones a pesar de la modalidad remota instaurada en el marco de la pandemia, dado que siempre hay algunos legisladores que concurren al recinto, a los que se suman trabajadores de ambas Cámara, especialmente del área técnica.

El Congreso pagará el aguinaldo en tres cuotas a empleados con salarios mayores a $80.000


No obstante, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados comenzó a definirse un esquema de trabajo en comisiones con distintos proyectos, empezando por las tres iniciativas que fueron aprobadas en la sesión del jueves pasado por Diputados.

Los proyectos sobre teletrabajo, economía del conocimiento y donación de plasma podrían ingresar al Senado esta semana y, de ser así, se convocarían a las comisiones que deberán emitir sus respectivos dictámenes, aunque todavía no hay fecha para ello.

La agenda del Senado contempla por el momento únicamente la  reunión por videoconferencia de la Comisión Banca de la Mujer para el próximo martes a las 14:00, con el fin de tratar una iniciativa sobre la incorporación de perspectiva de género en los presupuestos públicos. Del encuentro participará Victoria Gallo Llorente, directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus en el Congreso: desinfección y buen pronóstico para los dos contagiados

En tanto, la Cámara de Diputados reunirá el mismo día, a las 11:00, a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano para recibir un informe de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. A las 15:00 habrá otra videoconferencia de la comisión de Mujeres y Diversidad para abordar la temática "Acceso laboral de las personas trans/travestis", según consta en la agenda oficial de la Cámara baja.

El 2 de julio se realizará una reunión plenaria de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad, a la que fue invitada la directora del Programa de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, Gabriela Carpineti. También participarán de la videoconferencia la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Entre Ríos, Mariana Broggi y la directora ejecutiva de la Asociación de Familiares de Detenidos (ACIFaD), Andrea Casamento.