POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Por qué Claudio Bonadio volvió a citar a Cristina Kirchner a indagatoria

Para el juez y el fiscal, Carlos Stornelli, "las circunstancias temporales de la investigación se deben extender en el tiempo desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015".

Claudio Bonadio y Cristina Fernández de Kirchner
Claudio Bonadio y Cristina Fernández de Kirchner | Cedoc

El juez Claudio Bonadio volvió a sorprender en la tarde de este miércoles. Cuando en los tribunales de Comodoro Py todos esperaban que en los próximos días se conocieran los procesamientos en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, el magistrado pateó el tablero y pidió la ampliación de la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner y una serie de nuevas citaciones. Los motivos de la nueva convocatoria a la expresidenta se explican por la decisión judicial de investigar el caso desde 2003, cuando comenzó el primer gobierno kirchnerista, y no sólo desde 2008, como sucedía hasta ahora.

Es decir, la senadora nacional por Unidad Ciudadana ya fue indagada en esta causa, el 13 de agosto pasado, por los hechos investigados entre 2008 y 2015, pero este lunes deberá responder también por lo que sucedió los cinco años anteriores. Lo mismo sucederá con otros ex funcionarios que están detenidos en el marco de la causa como Julio De Vido, Roberto Baratta, y Rafael Llorens, entre otros. Los testimonios de otros dos involucrados en la causa son los que hicieron que el juez también haya decidido citar a indagatoria a los referentes de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros.

Para el juez y el fiscal, Carlos Stornelli, “las circunstancias temporales de la investigación se deben extender en el tiempo desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015”, es decir todo el gobierno kirchnerista. “En consecuencia y atento a los elementos de prueba incorporados a la causa, los descargos de los imputados y los dichos de los 'arrepentidos', se encuentran reunidos elementos suficientes para ampliar las declaraciones indagatorias", menciona el escrito en referencia a: Cristina, De Vido, Baratta, los empresarios Gerardo Ferreyra y Néstor Otero, y los exfuncionarios Nelson Lazarte, Néstor Otero, José López, Walter Fagyas, Rafael Llorens, Germán Nivello y José María Olazagasti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Cristina, Bonadio la citó porque "el dólar está por llegar a 35 pesos"

Tal como adelantó PERFIL en su edición del último domingo, un dato que llamaba la atención, entre los observadores de la causa, es que el juez y el fiscal, sostenían que la asociación ilícita que se investiga funcionó desde el 2008, pese a que los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Baratta, comenzaron a escribirse en febrero de 2005.

Incluso fuentes judiciales comenzaron a preguntarse sobre el momento en que se inició la supuesta banda encabezada por CFK e integrada por empresarios y pusieron como espejo el caso de la obra pública entregada a Lázaro Báez en Santa Cruz, que llevará a la expresidenta a juicio oral. Elisa Carrió aseguró que la asociación ilícita de los Kirchner funcionó desde mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada. Por eso no se entendía aún por qué Bonadio y Stornelli hablaban de una banda de recaudadores desde cinco años después, incluso si los cuadernos comenzaron en 2005.

Nuevos citados a indagatoria

Junto a la nueva citación de CFK y sus ex funcionarios, llegaron también las convocatorias a los diputados y miembros de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro, José Ottavis y Andrés "Cuervo" Larroque, y del empresario Sergio Szpolzky. En el escrito judicial donde se realizaron las nuevas citaciones, se explica que las “manifestaciones efectuadas por José Francisco López, y Hugo Martín Larraburu (ex secretario de Juan Manuel Abal Medina, otro de los involucrados en el caso) y los elementos de prueba secuestrados”, fueron determinantes para sus convocatorias.