POLITICA
Cristina Kirchner en DDD

Por qué Cristina Kirchner eligió a Pablo Duggan y no a Gustavo Sylvestre para la entrevista: "Eras muy odioso"

La vicepresidenta dio su primera entrevista en TV en seis años, y eligió a un conductor que en el pasado la criticó como pocos. El devenir político y mediático y el impacto de la interna del Frente de Todos puertas adentro de la TV oficialista.

Duggan CFK y Silvestre
Pablo Duggan Cristina Fernández y Gustavo Silvestre | Captura de pantalla

"Yo mismo te critiqué mucho, después me di cuenta de mi error". Mirándola a la cara, el periodista Pablo Duggan le admitió a Cristina Kirchner que en el pasado había sido uno de los periodistas más críticos de su figura y a su gestión. "Eras muy odioso", le respondió ella. El tiempo pasó, las cosas cambiaron y, sin rencores de por medio, la vicepresidenta lo eligió frente, por ejemplo, a Gustavo Sylvestre, la otra figura de C5N. 

En el último tiempo, Duggan se ha convertido en uno de los conductores estrella de la señal de noticias del Grupo Indalo, primero con su programa Desafío 2022 y recientemente con una gran apuesta como el retorno del clásico Duro de Domar.

En ese marco, la vicepresidenta eligió un programa nuevo, que rompe con los esquemas formales del resto de los noticieros y programas de opinión de la señal de noticias para darle lugar a un panel de figuras mediáticas y periodistas, un DJ detrás de cámara, locutor en vivo y reidores. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner reafirmó que no será candidata y aseguró: "Estoy en libertad condicional"

Y una de las preguntas que sobrevoló los pasillos de muchos canales de TV y radios porteñas, y también en la intimidad de la dirigencia política es por qué Duggan fue el elegido, a pesar de su crítico pasado. Y por qué él cuando sobran otros conductores relevantes que llevan décadas bancando al proyecto nacional y popular, poniendo la cara y el cuerpo, y defendiendo el mote de "periodistas militantes" usado por opositores para señalarlos. 

Por qué no Victor Hugo (Morales), o Diego Brancatelli. 

O por qué no el Gato Sylvestre. 

Elegir a un periodista

Sobre esta última opción, contemplada a raíz de que el conductor de Minuto Uno (por C5N de 20 a 21.30 horas) es otra de las estrellas de la señal, una de las primeras explicaciones tiene como telón de fondo la interna en el Frente de Todos. Así como las divisiones atravesaron gran parte de la gestión oficialista desde los albores del Gobierno, eso tuvo su capítulo desde el periodismo. 

Uno de los picos máximos fueron las PASO del 2021. Cuando el Frente de Todos con la cara de Victoria Tolosa Paz perdió las elecciones de medio término, los periodistas alineados al Gobierno intensificaron sus acciones en favor de una u otra postura. Mientras que algunos fueron desde un primer momento fieles a las críticas y la postura kirchnerista, otros fueron críticos y se volcaron a la defensa del presidente Alberto Fernández.

Y el "Gato" fue uno de ellos. 

Dura de domar: "Vayan a la Plaza a ver qué digo" y las mejores frases de Cristina en C5N

"Él (Máximo Kirchner) no habría estado de acuerdo con la decisión de Cristina Kirchner de ponerlo a Alberto Fernández como candidato a presidente; sin embargo, no lo expresó públicamente y aceptó ser jefe de la bancada del Frente de Todos que se supone que defiende al Gobierno del que son parte", fue uno de los razonamientos que lanzó, por ejemplo, cuando el diputado e hijo de la vicepresidenta renunció a la presidencia del bloque Frente de Todos. 

Cristina Kirchner en Duro de Domar 20230518
Cristina Kirchner en Duro de Domar, con Pablo Duggan.

Las críticas de Sylvestre al sector kirchnerista no pasaron desapercibidas. Andrés "Cuervo" Larroque fue uno de los referentes cercanos a la vicepresidenta más cuestionado por el periodista que supo ser cara de TN. Y, desde ese lugar, fue el elegido para las entrevistas que brindó el presidente Alberto Fernández tanto a Radio 10 como a C5N, la última de ellas hace una semana. 

Duggan, de opositor a entrevistador

"Todo el mundo me pregunta ¿por qué en Duro de Domar Cristina?'", fue la primera pregunta de Duggan a la vicepresidenta cuando el reloj marcaba las 21.35 y el canal de Fabián De Souza y Cristóbal López ya tenía picos de rating, incluso por encima de los principales canales de aire. 

"Bueno, ¿por qué en Duro de Domar? Te voy a contar algo. Yo los miro todas las noches. Agarro tarde al Gato porque llego tarde, así que la primera media hora los veo, pero me acuesto temprano", le respondió la vicepresidenta tras reconocer que "es la primera vez que vengo acá, debe hacer seis años que no piso un set de televisión".

Unos minutos más tarde, la presidenta del Senado fue interrogada por Duggan respecto de su capacidad de vincularse políticamente con personas que hablaron mal de ella. "Yo mismo te critiqué mucho", le dijo el periodista. 

Pablo Duggan estalló contra el Kun Agüero por la dolarización

Quienes critican al periodista no tardan en reprocharle en las redes dos cortes de unos pocos segundos en el que se lo escucha criticar a la ahora vicepresidenta. "Cuando José López le pedía coimas a las empresas contratistas, las empresas contratistas sabían que la coima la estaban pidiendo Néstor Kirchner y Cristina Kirchner", pronunciaba con vehemencia. 

Y otro, cuando detuvieron al ex secretario de Obras Públicas revoleando un bolso con miles de dólares en un convento. "Esto destruyó la figura de Cristina Kirchner, varios kirchneristas me dijeron lo mismo en off, esto es una bomba atómica al corazón del kirchnerismo", decía, en ese entonces, en el programa Zona (Canal 9)

Gato Sylvestre
Gato Sylvestre.

"Eras muy odioso", le dijo Cristina, seguramente recordando algunas de esas consideraciones. "Era, si, si. Pero escribí dos libros explicando por qué cambié, no es que me volví loco de un día para otro", le dijo Duggan.

El periodista elegido por la vicepresidenta ha explicado en reiteradas ocasiones que el hecho que lo motivó a cambiar la forma de pensar fue la muerte del fiscal Alberto Nisman. Es que mientras la oposición con la que estaba alineado sostenía e insistía en que se había tratado de un asesinato, Duggan fue al expediente, revisó pruebas y concluyó en que en realidad no había ni un solo indicio que de cuenta de eso, más bien lo contrario. 

Esas horas de revisión de material se tradujeron en su libro ¿Quién mató a Nisman?" (Planeta), donde concluyó que se trató de un suicidio. 

A partir de ahí la manera de pensar del periodista se modificó y poco a poco dejó de lado sus potentes opiniones antikirchneristas, y dejó América TV para volver a los medios del Grupo Indalo, a los que conocía mucho porque había trabajado durante la época que los comandaba Daniel Hadad