POLITICA
CORRUPCIÓN

Por qué Cristina Kirchner pide que la causa de obra pública se juzgue en Santa Cruz

El primer juicio contra la expresidenta debería empezar el próximo 26 de febrero. ¿Cuáles son las razones por las que buscar retrasarlo?

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | AFP

A pocos días del inicio del juicio, la expresidenta Cristina Kirchner pidió este miércoles que la causa por fraude en la obra pública en la que está imputada pase a la justicia de Santa Cruz. De esta forma, la actual senadora planteó la incompetencia del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de la Ciudad de Buenos Aires que tiene previsto juzgarla a partir del 26 de febrero próximo.

Se trata del primer juicio contra la ex mandataria y otros imputados, entre ellos Lázaro Báez, José López, y Julio De Vido. Este pedido se suma a otro presentado por Carlos Beraldi, abogado de la exmandataria, días atrás para que se postergue la fecha de inicio del juicio dado que todavía no está concluida una pericia de expertos de la Corte Suprema de Justicia.

Esa solicitud fue rechazada este miércoles por el titular de la Fiscalía General N° 1 ante los Tribunales Orales Federales, Diego Luciani, quien a través de su dictamen pidió ratificar el inicio del debate oral en el que Cristina está imputada, junto a otros funcionarios, por fraude en la obra pública vial de la provincia de Santa Cruz.

Cristina Fernández de Kirchner va a juicio oral el 26 de febrero por la obra pública

La razón que esgrimió la defensa de la expresidenta para cambiar el lugar del juicio es que los "hechos investigados fueron cometidos en otra jurisdicción" y por eso reclama el pase de la causa a Santa Cruz. Ese mismo planteo fue hecho también por las otras defensas, por lo que ahora, el Tribunal integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara deberá resolver sobre la cuestión.

Fuentes judiciales consultadas por Noticias Argentinas señalaron que a partir de este pedido el TOF 2 le solicitará al cuerpo de peritos de la Corte Suprema que estime el plazo de finalización de una pericia encargada para saber si se pagaron sobreprecios en las obras. En total, hay más de 50 obras que están bajo la lupa de la Justicia y que forman parte del objeto del debate.

Las fuentes estimaron que si finaliza en lo inmediato, la fecha del juicio se mantendrá vigente, o sea el 26 de febrero, pero si el estudio de los peritos de la Corte no se conocerá en breve, es probable que se corra el arranque para más adelante.

Cristina Kirchner pidió postergar el juicio por el direccionamiento en la obra pública

En el juicio por fraude a la obra pública también serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; el empresario Báez; el ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios.

Por su parte, el fiscal Luciani solicitó al Tribunal Oral Federal N° 2 que rechace el pedido de postergar el inicio del juicio y que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento, con la mayor celeridad posible, a las medidas de prueba que se encuentran pendientes y poder iniciar el debate en la fecha estipulada.

La defensa de Cristina había solicitado al Tribunal que dejase sin efecto la resolución que fijó el 26 de febrero como fecha de inicio del juicio, argumentando que no había transcurrido el plazo mínimo de 10 días hábiles -previsto en el artículo 359 del Código Procesal Penal de la Nación- entre la conclusión de la instrucción suplementaria y la fecha de inicio del juicio.

El frente judicial de Cristina Fernández de Kirchner: las causas en su contra

Al respecto, el fiscal general argumentó que de acuerdo a la función del artículo 120 de la Constitución Nacional, el Ministerio Público Fiscal debe velar por los intereses de la sociedad y actuar en defensa de la legalidad y planteó que el Estado Argentino "se ha obligado ante la comunidad internacional a prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de la función pública".

M.S./D.S.