POLITICA
TRAS LAS ELECCIONES

Por qué Human Rights Watch criticó la postura argentina sobre Nicaragua

Si bien Argentina pidió al gobierno de Daniel Ortega que vele por los derechos humanos, hubo un fuerte cuestionamiento a la "no injerencia" en la situación interna. Qué dijeron desde Juntos por el Cambio.

danielortega rosario murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo | AFP / Bloomberg

Mientras crece el rechazo mundial a las elecciones en las que fue reelecto el presidente de Nicaragua Daniel Ortega por cuarta vez, en medio de un contexto en el cual están presos los principales dirigentes opositores, la Cancillería argentina publicó un comunicado que fue duramente rechazado por Human Rights Watch (HRW)

"Disparate" fue la palabra que utilizó a través de su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director de HRW, para criticar la postura que tomó la Argentina ante el cuestionado proceso electoral del domingo, cuando Daniel Ortega fue reelegido sin oposición, con altísimo número de abstención y que cuentan con el rechazo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, el matrimonio que tiene a Nicaragua en sus manos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un breve hilo, la cartera a cargo de Santiago Cafiero ratificó su "compromiso con la defensa de los Derechos Humanos" al tiempo que expresó el apoyo hacia el trabajo de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas, en el país centroamericano. En el mismo texto, Cancillería manifestó su preocupación "ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos". 

Sin embargo, esa no fue la parte que enojó al representante latinoamericano de Human Rights Watch. Lo que motivó su publicación en redes fue un fragmento en el que se aseguró que "a horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones". 

La queja del representante de Human Rights Watch

A propósito de eso último, Vivanco aseguró que se trata de un "disparate". "Les 'preocupan' las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de 'cuestiones internas' (...) En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas", publicó. 

Vale destacar que el pronunciamiento argentino no fue el único en la mira de Vivanco, que también rechazó la postura de Bolivia en favor de las elecciones en Nicaragua.

Elecciones en Nicaragua: presidentes, expresidentes y la UE rechazan los resultados

Para el dirigente del organismo internacional de Derechos Humanos, las elecciones en ese país son "una farsa" ya que se realizan sin observadores internacionales y el régimen no ha permitido que ingresen periodistas internacionales al país". 

"Ortega ejerce el control de todos los poderes, incluyendo la Asamblea Nacional, los tribunales y el Consejo Supremo Electoral. Las instituciones del estado son utilizadas para reprimir y castigar a cualquiera que sea percibido como crítico y garantizar la impunidad de Ortega", opinó Vivanco a través de las redes.

Elecciones en Nicaragua: Daniel Ortega "arrasó" en las urnas sin competencia y con opositores presos

El rechazo de Juntos por el Cambio y el pedido al gobierno

Luego del pronunciamiento de Cancillería, desde la oposición se conoció el pronunciamiento de Juntos por el Cambio, que tildó a las elecciones en Nicaragua de "una parodia ilegítima y antidemocrática" que no tuvo "condiciones ni garantías mínimas para ser consideradas transparentes y creíbles". 

"Los partidos políticos que integran Juntos por el Cambio rechazan categóricamente el resultado de las elecciones realizadas este domingo en Nicaragua, e instan al Gobierno a sumarse a la comunidad internacional en su repudio", abrió el documento difundido este martes.

Joe Biden condenó las elecciones en Nicaragua: "Son una pantomima. No fueron ni libres ni justas"

Para la agrupación opositora, "las acciones efectuadas por el Gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravienen el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión”.

En esa línea, añadieron un párrafo de rechazo hacia la postura oficial que tomó la Argentina, expresada a través del comunicado de la Cancillería. Allí, instaron a que el Gobierno nacional apoye "de forma determinante la aplicación de los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana".