jueves 06 de octubre de 2022
INTERNACIONAL CRISIS INTERNACIONAL

Joe Biden condenó las elecciones en Nicaragua: "Son una pantomima. No fueron ni libres ni justas"

"Estamos dispuestos a aplicar todas las herramientas diplomáticas y económicas para pedir responsabilidades", arremetió el presidente de Estados Unidos. En tanto, Nicolás Maduro felicitó a Daniel Ortega a través de una cadena televisiva.

08-11-2021 00:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió el domingo 7 de noviembre contra el mandatario Daniel Ortega y las elecciones en Nicaragua, las cuales consideró "una pantomima" a la vez que denunció que "no fueron ni libres ni justas".

"Estamos dispuestos a aplicar todas las herramientas diplomáticas y económicas a disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaraguense, quien busca un nuevo mandato luego de 14 años en el poder", sostuvo Biden a través de un comunicado.

Y agregó: "El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones".

Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Finalmente, el Jefe de Estado afirmó que Estados Unidos apoya el derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaraguense o cualquier otro país del hemisferio donde la soberanía popular se vea comprometida.

Acercándose los comicios, en una ofensiva contra la oposición que comenzó en junio, en Nicaragua fueron ilegalizados tres partidos. Siete aspirantes presidenciales, 32 activistas sociales y políticos fueron detenidos, sumándose a 120 opositores presos desde 2018.

El ganador no ha estado en duda, pero como la oposición llamó a no votar, se desconoce la participación de los 4,4 millones de electores llamados a elegir también a diputados de un Congreso que, igual que todos los poderes, está bajo control del Ejecutivo.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, el matrimonio que tiene a Nicaragua en sus manos

Horas después, el gobierno de Costa Rica desconoció también los comicios. "Ante la ausencia de condiciones requeridas para acreditar las elecciones como transparentes, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua", señalaron.

El presidente costarricense Carlos Alvarado, quien reprodujo el comunicado en Twitter, pidió a la comunidad internacional "propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación para recuperar la democracia" en ese país.

La felicitaciones de Nicolás Maduro para Daniel Ortega

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Ortega ante su predecible victoria en las elecciones celebradas, en las que también se procedieron a elegir 70 diputados departamentales y 20 representantes nacionales para su renovación.

Maduro celebró el "buen nivel de participación popular en las elecciones" del país centroamericano y envió "un saludo al gran comandante compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, a Rosario (Murillo) y a todo el pueblo de Nicaragua".

"Buenas noticias llegan de Nicaragua, buen nivel de participación popular en las elecciones de hoy. El pueblo en paz participando en los centros de votación (...) Los felicitamos de antemano por esta jornada de paz, de participación", indicó

Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Frente a los múltiples cuestionamientos, el presidente venezolano mostró su respaldo a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), quien llegó al poder en elecciones hace 14 años y el 11 de noviembre cumplirá 76 años.

"El imperialismo y sus aliados rastreros en Europa, apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quien la quiera, Nicaragua tiene quién la defienda", remarcó Maduro en una alocución transmitida por la televisión estatal de Venezuela.

En los últimos tramos de su aparición, el mandatario anticipó que "pronto" estará de visita en la nación centroamericana, aunque sin embargo no especificó una fecha precisa en la que hará dicho viaje o mencionó haberlo discutido con su par en Nicaragua.

JFG