POLITICA
La reaparición de "Lole"

Por qué Carlos Reutemann no es profeta en su tierra

La carrera política del actual senador santafesino muestra una paradoja: conserva imagen en el plano nacional pero arrastra el mal recuerdo de su gestión como gobernador, marcado por la tragedia de las inundaciones.

Carlos Reutemann 20210511
Carlos Reutemann | AGENCIA NA

Carlos “Lole” Reutemann, senador nacional y ex gobernador de Santa Fe, volvió a ser noticia en el mes de mayo, a raíz de un episodio de salud que logró superar con éxito. La buena noticia, no obstante, quedó eclipsada por un escándalo familiar que se dirimió en redes sociales.

El regreso a la escena mediática de Reutemann, se acompaña también de quienes en su provincia no guardan el mejor recuerdo de su administración Aunque llegó a ser un dirigente con una proyección nacional que lo acercó a la Casa Rosada a principios del siglo XXI, en Santa Fe sigue siendo para buena parte de la sociedad el responsable del sufrimiento de más de 100 mil santafesinos que se vieron afectados por las inundaciones de 2003 cuando era gobernador.

Archivo: ex funcionarios de Reutemann a juicio por las inundaciones 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La bronca de los inundados en Santa Fe 

“No evacuó la ciudad, tampoco ordenó que el intendente lo haga, corrió mucha agua bajo el puente y la justicia termina condenando el año pasado a su ministro de obras públicas (Edgardo Berli), pero a él siempre la justicia lo salvó”, rememoró Claudia Albornoz, dirigente social de Santa Fe ante la consulta de Perfil.

“Las pruebas son muy contundentes respecto a que no terminó una defensa y no evacuó a la ciudad de Santa Fe y por eso pasó lo que pasó”, recuerda Albornoz, quien es periodista e integrante de "La Garganta Poderosa".

En aquella oportunidad, el Río Salado ingresó a la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia, y recorrió ocho kilómetros arrasando con la ciudad. El saldo fue de 18 muertes, casi 30 mil hogares afectados, donde vivían más de 100 mil personas.

Quien es quien en el clan Reutemann

En Santa Fe hoy Reutemann no puede caminar por la calle”, resume Jorge “Negro” Castro, referente de organismos de derechos humanos y representante de los inundados de 2003. “No va a comer ni a un restaurante, porque está presente que alguien se puede levantar y decirle cualquier cosa”, asegura.

“Tal vez en otros lugares se puede mover, en las ciudades del interior, con otro tipo de grupos sociales sí se mueve, porque es un representante de sectores agrarios muy concentrados”, señala.

Reutemann Senador desde 2003

Tras su salida de la gobernación, el ex piloto de Fórmula 1 ocupó una banca en el Senado de la Nación de forma ininterrumpida, integrando el espacio kirchnerista hasta 2015 y luego convirtiéndose al macrismo hasta la actualidad.

Por estas horas, dirigentes de Juntos por el Cambio en la provincia admiten que el ex gobernador no aparece entre los personajes que podrían participar en la contienda electoral este año, aunque reconocen que conserva "un buen caudal de votos dada su trayectoria".

Recluido y con sus problemas de salud a cuestas por estos días, a lo que se sumó la discusión pública de su entorno en redes sociales, la carrera de “Lole” continúa pero pareciera atravesar un epílogo.

Desde hace años, registra un alto nivel de ausentismo y sin intervenciones en los debates del Senado.