En la materia Economía el reprobado es rotundo. Pero el promedio lo sigue salvando una leve mejora en el desempeño en las materias Seguridad y Relaciones Exteriores. Así, el alumno Mauricio Macri termina su tercer año de gestión con un promedio de 5,5, bajando poco del 6 que se había sacado tanto en 2016 como en 2017. Así surge de la evaluación que diez analistas vienen haciendo para PERFIL (este año solo se cambiaron dos nombres) desde que se cumplió el primer año de mandato.
Mañana, el Presidente cumplirá su tercer año en el cargo, pero difícilmente lo quiera celebrar. Él mismo ha reconocido que durante 2018 vivió los peores meses de su vida después del secuestro que sufrió de joven. El boletín de calificaciones sigue dándole que aprobó el año, aunque con un magro 5,5 de promedio. La materia que se llevó a marzo es Economía. En 2016, dos especialistas le pusieron un 6 y un 7; en 2017, un 7 y un 8. Ahora, Martín Tetaz y Fausto Spotorno (de Orlando Ferreres) coincidieron en ponerle un 3. Ambos también hicieron la misma lectura: una primera mitad (Tetaz lo extiende hasta septiembre) para el olvido, con epicentro en la conferencia de prensa del 28 de diciembre en la que se anunció la baja de tasas y en el impuesto a la renta financiera. El acuerdo con el FMI, el ajuste para reducir el déficit fiscal y la nueva política monetaria permiten terminar el año de mejor forma pero sin evitar el desaprobado.
La contracara está en Seguridad y Relaciones Exteriores. La órbita que conduce Patricia Bullrich fue aumentado sus calificaciones año tras año. Esta vez, Guillermo Serpa Guiñazú (7) y José Spadaro (9) destacan los avances en la lucha contra el narcotráfico y el exitoso operativo de la cumbre del G20. La falta, al parecer, sigue estando en la lucha contra el delito común.
En política internacional también hubo progresos. Rosendo Fraga, después de poner un 7 en 2016 y un 8 en 2017, ahora le pone un 9. Resalta no solo la organización del G20 sino también haber logrado el acuerdo con el FMI. Rafael Gentili, en tanto, elevó el 5 anterior a un 6, pero critica que siguen ausentes una "visión global y una política regional".
La materia Política Social, en tanto, es la otra que quedó al borde del desaprobado, con dos 4 que le pusieron Eduardo Chávez Molina (Gino Germani) y Gabriela Arrastúa (Techo). En un año que termina con aumento de pobreza, solo se destaca la ley de regularización de villas.
En lo institucional, Pablo Secchi (Poder Ciudadano) y Natalia Volosin siguen analizando con altibajos la gestión de Cambiemos, con varios avances pero también cuentas pendientes.