POLITICA

Postales del viaje de los Kirchner a Nueva York

El matrimonio presidencial disfrutó de su ciudad preferida a pleno, mantuvo varios encuentros diplomáticos y se reunió con su hija. Todas las fotos de la visita.

0928cristinaeeuu468pres
| Gentileza Presidencia de la Nacin

Néstor y Cristina Kirchner tuvieron un extenso recorrido por Nueva York, una de sus ciudades preferidas fuera de la Argentina, a donde viajaron para participar de la 65º Asamblea General de la ONU, mantener distintos encuentros bilaterales, y visitar a su hija Florencia, que estudia en la Academia de Cine local.

El matrimonio presidencial arribó a la gran manzana el jueves 23 de septiembre por la mañana y se hospedó en el lujoso hotel Four Seasons. Al mediodía, Néstor se reunió con el ex jefe de Estado y titular de la Fundación iniciativa Global, Bill Clinton, mientras que Cristina hizo lo propio con el mandatario de Turquía, Abdullah Gul.

Más tarde, asistieron juntos a un almuerzo organizado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Cristina también recibió una invitación del emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, para visitar el país árabe el año próximo, que la presidenta aceptó sin dudarlo.

Cristina estuvo presente en la cumbre de la ONU y escuchó muy atenta el discurso del mandatario estadounidense Barack Obama. Tanto es así que aprovechó su flamante cuenta de twitter para declarar que estaba "orgullosa" de la Argentina, ya que Obama elogió a las Madres de Plaza de Mayo como "ejemplo de lucha".

Los Kirchner también pasearon por las calles de Manhattan y se los vio de buen humor, a menos de dos semanas de la operación que atravesó Néstor. "Pasados los diez días de la operación, el ex presidente puede desenvolverse normalmente, sin ninguna indicación especial, como ahora, en sus tareas habituales", explicó el médico presidencial Luis Buonomo , que los acompañó en el viaje.

El agitado primer día de la gira kirchnerista culminó por la noche, cuando Néstor y Cristina cenaron junto a su hija Florencia, quien se radicó en la ciudad por un año para estudiar cine en la New York Film Academy .

El viernes 24 de septiembre, los Kirchner se llevaron una sorpresa: mientras ingresaban al exclusivo restaurant Bice, ubicado en la esquina de la calle 54 y la 5ta avenida, se encontraron y saludaron con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se dirigía a dar su discurso ante la ONU.

El lunes 27, Néstor Kirchner fue invitado, en calidad de secretario general de la Unasur, a brindar una charla en el Observatorio Latinoamericano de la New School University, donde dejó varias frases célebres. Mientras tanto, Cristina visitó la Bolsa de Comercio de Nueva York , donde se reunió con el CEO de New York Stock Exchange, Duncan Niederauer, y luego recibió a los empresarios del Consejo de las Américas en el hotel Four Seasons.

Hoy, Cristina fue designada, en representación de Argentina, como titular del G-77 , organismo que reúne a todos los países en vías de desarrollo y a China, cargo que asumirá a partir de enero. Al igual que en su discurso ante la ONU, la mandataria reclamó la reestructuración de los organismos internacionales, en la que fue su última reunión antes de volver al país.

La comitiva presidencial estuvo integrada por el Canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía Amado Boudou, el presidente provisional del Senado José Pampuro, la senadora aliada (y ex disidente) Roxana Latorre, el diputado José Maria Díaz Bancalari, y el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite