POLITICA
Congreso

Postergan en el Senado un polémico proyecto sobre plazos de indemnizaciones

Desde la UIA dijeron que la iniciativa es "desacertada" y que "perjudica la previsibilidad de las relaciones del trabajo".

Senado de la Nación.
Senado de la Nación. | NA

El Senado tenía previsto este jueves 5 de noviembre debatir sobre un proyecto de ley que amplía el plazo de las prescripciones de los reclamos por indemnizaciones, pero Juntos por el Cambio y el Frente de Todos acordaron postegar el tratamiento ya que "pone trabas a la generación de empleo", según argumentaron desde la oposición. Además, la Unión Industrial Argentina opinó que es "desacertada".

Se trata de la modificación del artículo 256 de la Ley de Contrato de Trabajo, que amplía de dos a tres años el plazo de las prescripciones de los reclamos por indemnizaciones y establece la imprescriptibilidad y retroactividad de las acciones laborales indemnizatorias derivadas por delitos de lesa humanidad.

Según publicó El Parlamentario, el proyecto formaba parte del temario de este jueves, pero el titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y senador del Frente de Todos, Daniel Lovera, informó que se retiró tras "distintas consultas entre varios senadores y los distintos bloques". "Hemos acordado que su tratamiento sea postergado para la próxima sesión", explicó.

Desde la oposiclón, Esteban Bullrich advirtió que la iniciativa "le cambia el sentido" a una de las propuestas originales y agregó: "Es un proyecto que creemos que no le hace bien en este momento a Argentina, que pone trabas a la generación de empleo". Allí solicitó la posibilidad de revisar el proyecto y "darnos una semana más", propuesta que fue bien recibida por el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans

Moroni: "La doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario"

El proyecto también había recibido el rechazo de la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes advierten que la extensión de los plazos de prescripción "resulta desacertada", no sólo "porque perjudica la previsibilidad de las relaciones del trabajo, sino porque impacta directamente en los incentivos para la inversión y la generación de empleo".

"La iniciativa carece de argumentos jurídicos que sustenten las modificaciones propuestas y sus efectos son contrarios a los buscados por medidas oficiales orientadas a sostener tanto la actividad económica como el empleo", e "impactará negativamente en los balances de las empresa, que deberán por lo menos duplicar sus previsiones o reservas contables vinculadas a los eventuales reclamos laborales del personal", agregaron.

Lo que pasó en comisión

El proyecto había logrado dictamen pese a la negativa de Juntos por el Cambio. "No creo que sea un problema para el trabajador tener dos años de plazo para ese reclamo, de hecho lo viene teniendo así y eso nunca ha implicado una imposibilidad para poder hacerse de lo que le corresponde", había argumentado la senadora Laura Rodríguez Machado.

Sin embargo, tuvo el visto bueno de Mariano Recalde, quien consideró que el proyecto era "oportuno, ajustado y justo", y recordó que antes que la Ley de Contrato de Trabajo "fuera mutilada por una regla de la última dictadura militar", se establecía "la prescripción en cuatro años".

 

DR/FF