POLITICA
sesionará este jueves

El Senado avanzó con el dictamen del Presupuesto 2021 en un trámite exprés

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta puso a la firma el dictamen con la intención de llevar el proyecto al recinto la semana próxima. Juntos por el Cambio ya anticipa un voto dividido.

senado g_20201015
El Senado sesiona de forma mixta. | NA

Con el senador "albertista" Carlos Caserio al frente del debate, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado puso este miércoles a la firma el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021, en un rápido trámite que se inició un día antes con la participación de funcionarios del área económica y culminó hoy con una reunión de menos de dos horas para pulir los últimos detalles. 

La intención del oficialismo es tratarlo en una sesión que podría llevarse a cabo el jueves 12 de noviembre, días antes de la llegada de la misión del FMI para negociar un nuevo programa en conjunto. 

La reunión de Comisión contó con la participación del titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon, quien ya había presentado en Diputados una detallada evaluación sobre los cifras del texto enviado el 15 de septiembre por el Poder Ejecutivo y que sufrió más de 40 modificaciones antes de lograr la media sanción. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caserio explicó que "el Presupuesto es una foto del país que queremos o prevemos tener", y "es muy importante porque dicta las expectativas que el equipo económico y el Gobierno ven lo que va a pasar". En ese contexto, aseguró que el gobierno de Alberto Fernández "cumplirá a rajatabla" el Presupuesto que se apruebe, aunque aclaró que "siempre puede ir cambiando en función a mejoras". 

A diferencia de otros debates calientes en comisión, la discusión por el Presupuesto casi no generó cruces entre el oficialismo y la oposición. Es que más allá de las lecturas y previsiones diferentes sobre la economía para el 2021, "emisarios" del Senado ya participaron en la negociación en Diputados para garantizarse, entre otras cosas, las partidas pedidas por los gobernadores o por áreas específicas de gestión, lo que zanjó en parte el debate en su segundo tramo. 

Tal como sucedió en la Cámara Baja, la mirada en la sesión estará puesta sobre la oposición de Juntos por el Cambio que mostró un voto dividido y que, de acuerdo a las fuentes consultadas, podría repetir la estrategia. 

Por ejemplo, el senador por Corrientes Pedro Braillard Poccard, cercano al gobernador Gustavo Valdés, anticipó su voto a favor del Presupuesto 2021. "Vamos a votar en el Senado la aprobación del Presupuesto 2021. Es muy auspicioso para la provincia", confirmó en diálogo con una radio provincial.

Allí también indicó "eso es lo que hemos decidido en el interbloque", aunque desde el espacio que conducen Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, aclararon que no se trata de una decisión unánime a favor de un respaldo, al menos en general. 

 

El oficialismo aprobó el Presupuesto 2021 en Diputados, sin apoyo de la oposición

En Diputados, hubo seis integrantes de Juntos por el Cambio que no adoptaron la postura de abstención de la mayoría y votaron a favor. Ellos fueron los correntinos Sofía Brambilla e Ingrid Jetter, los jujeños Gabriela Burgos, Jorge Rizzotti y Osmar Monaldi, alineados al gobernador Gerardo Morales, y el riojano Felipe Álvarez, que después de la votación abandonó el interbloque. 

Con respecto al proyecto en sí, Makon explicó durante su exposición que la recaudación total de impuestos nacionales y aportes y contribuciones será de 9.297.141 millones de pesos. De ese monto, 2.655.520 millones irán a la Administración Nacional -incluyendo la Administración Central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social-, mientras que 2.946.814 millones se distribuirán a las provincias.

Ayer, durante la exposición de funcionarios del equipo económico señalaron que la actividad podría recuperarse hacia finales de 2023 a niveles similares a los existentes antes del inicio de la pandemia.

En tanto, mañana habrá una nueva sesión en el Senado, en medio de la polémica sobre el intento oficialista de reformar el Ministerio Público Fiscal y el modo de designación del Procurador General de la Nación, en combinación con la candidatura de Daniel Rafecas para ese cargo que auspicia el presidente Alberto Fernández. 

 

Desde las 14, el Senado sesionará para aprobar la validez de treinta pliegos de jueces, fiscales y defensores que pasarán a integrar el Poder Judicial de la Nación. Entre ellos se encuentra el del postulante a tomar la vacante en la Cámara Nacional Electoral, el juez federal tucumano Raúl Bejas, quien fue el único que recibió objeciones de parte de la oposición, que no acompañará su designación.

Juntos por el Cambio respaldaba allí a Alejandra Lázaro, quien resultó primera en el concurso pero finalmente no fue la elegida por el Poder Ejecutivo. 

Entre los proyectos de ley incluidos en la sesión figuran un cambio en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, otro sobre la estimación para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario; una iniciativa que propone establecer un Régimen Previsional Especial para Obreros y Empleados de Viñas y para Contratistas de Viñas; y uno sobre el Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, sobre la indemnización y la mensualidad.

También se debatirá un proyecto que modifica la Ley de Contrato de Trabajo, sobre el plazo de prescripción de créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral; y otro en revisión que modifica la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, disponiendo una línea telefónica y/o aplicación para teléfonos celulares gratuita para brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso.