POLITICA
CONGRESO

Máximo Kirchner rompió la tradición parlamentaria y no defendió el Presupuesto 2021

El jefe del bloque mayoritario tiene reservado el último discurso para ejercer una defensa de la postura del oficialismo pero decidió no hacer uso de la palabra y pasar directo a la votación.

maximo 4122019
Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos. | Captura

Después de más de 18 horas de discusión sobre el Presupuesto 2021 y bastante más tarde que lo previsto en la lista de oradores elaborada al inicio de la sesión, el diputado sanjuanino José Luis Gioja arrancaba a las 6.30 el último discurso de la jornada, con una fuerte crítica a la gestión macrista y una defensa al texto enviado por el Poder Ejecutivo.

Luego sería el turno de los discursos de cierre entre los que estaban previstos el de Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal), Eduardo "Bali" Bucca (Interbloque Federal), Mario Negri (Juntos por el Cambio) y Máximo Kirchner (Frente de Todos).

Pero sorpresivamente, una vez que finalizó Gioja, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, dio paso a la votación en general de la iniciativa que recibió 139 respaldos, 90 abstenciones y 15 votos negativos.

De acuerdo a la tradición parlamentaria, los discursos de cierre que en ocasiones suelen extenderse hasta 30 minutos tienen que ver con la defensa del proyecto pero también con apreciaciones políticas y, en el caso del oficialismo, de un respaldo al Gobierno nacional.

Según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la decisión de no hablar de Máximo Kirchner, que permaneció toda la sesión en su despacho, bloqueó el resto de los discursos.  

Como excusa, señalaron que la sesión ya se había extendido en demasía y que se habían agotado los puntos de análisis sobre el proyecto y también se declararon abocados al conflicto en tierras bonaerenses, en la toma del predio en la localidad de Guernica

El hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que el lunes difundió una polémica carta en la que confirmaba su decisión de no participar en los homenajes por los 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner y realizó algunas consideraciones sobre el rumbo del Gobierno nacional, ya había dado esta semana una muestra de su particular comportamiento parlamentario. 

El último lunes, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside Leonardo Grosso, trató un proyecto presentado por Máximo Kirchner para la modificación de la ley de Manejo del Fuego y limita el uso de las tierras afectadas, para evitar especulaciones inmobiliarias y financieras.

El oficialismo aprobó el Presupuesto 2021 en Diputados, sin apoyo de la oposición

A diferencia de otros colegas como Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) o José Luis Ramón (Unidad Federal), el jefe de la bancada oficialista no integra ninguna comisión parlamentaria. Es decir que no participa de los debates especializados de los textos, donde se emite dictamen antes de que la iniciativa llegue al recinto.

Más allá de esta situación, en las ocasiones en las que el autor del proyecto no integra la comisión se lo invita a participar para que pueda dar detalles sobre la elaboración, defender los puntos centrales y evaluar si hace falta algún cambio luego de la puesta en común pero dejó en manos de los cofirmantes la explicación del texto que logró dictamen, lo que fue minimizado desde el propio Frente de Todos. 

En los pasillos parlamentarios, la actividad de Máximo Kirchner a veces hace recordar al paso de su padre por la Cámara de Diputados. Durante 2010, Néstor Kirchner también decidió no integrar ninguna comisión pese a que muchos de los referentes de mayor peso en el Congreso siempre participan de las disputas por las comisiones más codiciadas.

No obstante, Máximo Kirchner se diferencia de su padre en que sí acude a las sesiones y tiene un rol activo en la determinación del temario oficialista y el rumbo ideológico. Durante el año que fue diputado, antes de fallecer el 27 de octubre de 2010, Néstor Kirchner solo había participado de la apertura de sesiones ordinarias el 1° de marzo y en la sesión donde se aprobó el matrimonio igualitario, mientras que se ausentó en otras 10 reuniones. 

FeL