POLITICA
los otorgó la fundación avon

Premiaron a mujeres que cambian su entorno con proyectos sociales

Las iniciativas capacitan contra la violencia, dan acceso a la salud, enseñan oficios, ayudan a chicos con cáncer y fomentan el deporte.

 20210829_fernandez_prato_norris_pellegrini_holzman_cedoc_g
Premiadas. Fernández Prato, Norris y Pellegrini Holzman recibirán $ 250 mil cada una y harán capacitaciones. | cedoc

Oriundos de las provincias de Buenos Aires, Salta y Chaco, esta semana destacaron cinco proyectos de transformación social liderados por mujeres que, “con decisión y esfuerzo, trabajan para achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades”, explicaron desde la Fundación Avon, responsable no solo de otorgar los galardones –que significan una asignación económica de $ 250 mil– sino también de llevar adelante un programa de capacitaciones para las referentes y sus equipos.

 Especializada en neurociencias aplicadas al deporte y entrenadora de hockey sobre césped, Florencia Fernández Prato está al frente del proyecto Liderar y es cocreadora de Cuidá la Bocha, una iniciativa que lleva el hockey a las cárceles de mujeres de la provincia de Buenos Aires, ofreciendo un espacio de intercambio y aprendizaje para su reinserción social.

Rosalía Pellegrini Holzman es una mujer campesina por elección, productora de plantas medicinales y aromáticas y secretaria de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Lidera el proyecto de Fortalecimiento de la Red de Promotoras Comunitarias de Género, cuyo objetivo es capacitar a setenta mujeres rurales como promotoras para implementar el protocolo de actuación frente a las violencias de género y mejorar el acompañamiento a las mujeres productoras rurales víctimas de violencia, a través de cinco talleres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Viel Temperley fundó Donde Quiero Estar, luego de que su hijo Santiago muriera de cáncer con tan solo 15 años, para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y su familia. Su proyecto Vamos a Jugar busca dar apoyo escolar y contención emocional a distancia para niñas, niños y adolescentes hospitalizados con diagnóstico de cáncer.

Marcela Heredia es educadora, fundadora y presidenta de Fundación Sipas. Su proyecto Hortensia está compuesto por un equipo médico y profesionales voluntarios que viajan a brindar atención ginecológica y tratamientos a más de 200 mujeres, de entre 16 y 55 años, de parajes del departamento de Rivadavia en el Impenetrable Salteño.

Y el proyecto Manos del Monte, en el Impenetrable Chaqueño, es el fundado por la profesora bonaerense María Norris, capacita a sesenta madres y mujeres rurales de comunidades criollas y qom en oficios de tejido y costura para la producción y comercialización de productos artesanales de diseño que les permiten generar ingresos.