Felipe Solá protagonizó un insólito momento cuando una joven, a la que él mismo había invitado al panel de la presentación de su libro autobiográfico, lo increpó al reclamarle:"Le pido que no se vuelva a olvidar de los pobres".
El hecho ocurrió el martes Torcuato Tasso, frente al Parque Lezama. Allí, el político invitó para que comenten su libro a Mayra Arena, una estudiante de Ciencias Políticas oriunda de Bahía Blanca que se hizo conocida luego de dar una charla TED sobre '¿qué tienen los pobres en la cabeza?'; y al divulgador de filosofía Darío Sztajnszrajber.
La joven analizó frente a los presentes una parte del texto y se refirió a la participación del actual diputado en el gobierno de Carlos Menem, que recordó impulsó un "neoliberalismo" que acentuó la pobreza. Ante esto, lo interpeló y le reprochó que en el libro mencionara a aquellos que luego del 2001 "no volverían al sistema".
"Es una visión interesante de la pobreza, sobre todo cuando se es funcionario, dar por sentado que alguien no va a volver al sistema, que está afuera, que ya está", le espetó para luego continuar: "Parí en el Hospital Penna y como no había sábanas ni frazadas, cuando tenía catorce años. Y usted también era parte del gobierno en los noventa".
Asimismo, hizo hincapié en recordarle: "Usted se olvidó de nosotros, de los que quedamos al costado, no sólo de los adolescentes sino también de los adultos que perdieron sus empleos a los 40 años y nunca más nadie volvió a tomar y son los que hoy vemos cartoneando o que probablemente estén muertos, porque la pobreza es jodida, pero la marginalidad te mata".
Gracias a Mayra Arena y Dario Sztajnszrajber por la crítica sincera y descarnada a mi libro. Argentina necesita que discutamos la política con honestidad y sin libreto. Lo que está en juego es nuestro futuro. pic.twitter.com/vT8SUKzRcE
— Felipe Solá (@felipe_sola) October 31, 2018
Y completó:"Este libro en el que usted es siempre el bueno de la película, habla de lo que hizo, pero no habla de su principal olvido: espero que no vuelva a olvidarse del saldo que dejan los gobiernos neoliberales como el actual y ahora tuve la oportunidad de decírselo y ya no va a tener excusas".
Ante esto, sorprendido, Solá optó por no responderle y le concedió la palabra a Sztanjnszrajber, quien cerró la presentación a la que acudieron además referentes del peronismo, entre ellos Fernando Espinoza; Gildo Insfrán y Jorge Ferraresi. Una vez finalizado el encuentro, el exmiebro del Frente Renovador agradeció por Twitter "la crítica sincera y descarnada" del libro.
F.D.S./FeL