4th de March de 2021
POLITICA senado
07-12-2020 14:20

Presentaron un proyecto de ley para que Maradona aparezca en billetes y sellos postales

La iniciativa fue presentada por la senadora del Frente de Todos Norma Durango y es acompañada por legisladores del PJ.

07-12-2020 14:20

Todo comenzó días atrás con un tuit de un fanático del fútbol que se hizo viral luego de la muerte de Diego Maradona. El hombre le propuso al presidente, Alberto Fernández, a través de las redes lanzar un billete con la cara del astro y la de Lionel Messi. La propuesta llegó a miles de usuarios y más de un funcionario y legislador tomó nota.

Ahora, un proyecto de ley presentado en el Senado propone la impresión de billetes y sellos postales con la imagen del 10 para homenajear al ídolo fallecido el 25 de noviembre.

 

Matías Morla, el dueño de Maradona

La idea de imprimir billetes de más alta denominación, en realidad, no es nueva. Según publicó la revista Noticias, la discusión de romper el techo actual del “hornero” de $ 1.000 alimentada por la inflación dura de bajar, encontró una oportunidad en el fallecimiento del futbolista. Pero ya desde finales de la gestión de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (2014-2015) se discutía la conveniencia de este tipo de medidas. 

Ahora, esta nueva iniciativa fue presentada por la senadora del Frente de Todos Norma Durango. Sugiere "al Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de un mil (1000) pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021, comportan la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro".

También propone incluir en el "Plan de Emisiones de Sellos Postales del Año 2021 una colección de estampillas conmemorativas de Diego Armando Maradona, que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina".

Exclusivo: quién será el protagonista del billete de $5000

El proyecto es acompañado por varios senadores y senadoras del PJ, entre ellos Alfredo Luenzo, Eugenia Catalfamo, Beatriz Mirkin, Silvina García Larraburu, Carlos Caserio y Gerardo Montenegro. En los fundamentos, Durango explicó sobre Maradona que "la excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia".

"Lo apolíneo y lo dionisíaco están presentes tanto en la cancha como en la calle, en la villa donde vivió como en los palacios que tuvo. Por mérito propio, que no por herencia. No existe, por lo tanto, un Diego Maradona como jugador y otro como persona. Sería elegir la parte que a cada cual más le guste, lo que habla –tal vez- mucho de cada cual, pero poco de Diego. Sería elegir una percepción conformista, que busque quizás lavar los propios pecados", concluyó la legisladora.

En esta Nota