POLITICA

Procurador penitenciario: "Que haya intentos de fuga es bastante normal"

<p>Francisco Mugnolo aclaró además que "hay participación de alguien de adentro que las facilita". <strong>Audio</strong>.</p>

Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación.
| Télam

El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, insistió este lunes con que el incremento de evasiones de penales responde a que "hay una participación de alguien de adentro que facilita la fuga de las personas" y reiteró que las "condiciones infrahumanas de alojamiento" de los presos contribuyen a que los internos busquen escaparse.

"Hay sistemas edilicios a lo largo del país, sobre todo en las provincias, situaciones de alojamiento malísimas, en condiciones infrahumanas y, por otro lado, siempre hay una participación de alguien de adentro que facilita la fuga de las personas", respondió Mugnolo consultado por radio La Red sobre las causas del aumento de las evasiones de los reclusos.

El procurador penitenciario de la Nación completó: "Que haya intentos de fuga es normal porque las personas privadas de la libertad aspiran a obtener la libertad. Lo que ocurre es que, más allá de que eso sea propio de la naturaleza humana, hay un sistema, hay una profesionalidad, hay una guarda... Realmente llama la atención que en poco tiempo haya tanta evasión".

En los últimos tres meses ya se registraron 31 fugas en todo el país, en las que se escaparon 90 internos y sólo fueron recapturados 35. En la última evasión, conocida hoy, un preso al que le habían suspendido las salidas transitorias porque regresó tarde a la cárcel en una de éstas se fugó de un centro de detención de la ciudad fueguina de Río Grande.

La evasión se registró ayer, antes del mediodía, en la Unidad de Detención 1 y fue confirmada por el director del Servicio Penitenciario provincial, Diego Vernaz, a medios de comunicación locales.

AUDIO: