POLITICA
bases y hospitales de las fuerzas

Provincias solicitan ayuda militar para la aplicación masiva

20210124_vacuna_coronavirus_ejercito_argentino_g
Coordinación. Hay un enlace militar en cada uno de los 24 distritos. | Ejército Argentino

De cara a la próxima fase del Operativo Vacunación contra el covid-19, cuando empiecen a arribar las nuevas dosis de vacunas en cargamentos más abultados, al menos siete provincias ya solicitaron ayuda al Ministerio de Defensa de la Nación para disponer de instalaciones de las Fuerzas Armadas en sus territorios. El objetivo es alistar la infraestructura necesaria para almacenar y custodiar en frío las cargas así como ampliar las plazas vacunatorias para lograr el millón de aplicaciones semanales que se propuso el gobierno nacional.

En Santa Fe, por caso, las autoridades locales solicitaron el espacio del Liceo Militar Manuel Belgrano, en la capital, para ser utilizado como centro vacunatorio. La institución se encuentra emplazada frente al hospital Cullen, a donde arribaron las primeras tandas de la Spunitk V. Se trata de una de las provincias donde los casos se mantienen en torno al millar y sus autoridades sanitarias temen que la curva no solo no ceda sino que se empine más con el relajo y la mayor circulación del verano y las vacaciones.

En Entre Ríos, la cámara frigorífica que posee la Base Aérea de Paraná ya fue utilizada como punto de recepción de las primera 10.100 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, en Rusia. La idea es que siga operando como nodo central para la conservación en frío de los próximos cargamentos de forma tal de redistribuirla de forma pareja y progresiva –para respetar las condiciones de preservación– a los hospitales San Martín (Paraná), Delicia Concepción Masvernat (Concordia), Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay) y Centenario (Gualeguaychú). El operativo también contempla los centros regionales Arturo Oñativia, Ramón Carrillo y Gerardo Domagk.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También en Resistencia se reforzó la capacidad de almacenamiento de la Base de Apoyo Logístico del Ejército Argentino, en el barrio La Liguria, con doce nuevos freezers para recepcionar las entregas de la Sputnik V y las otras vacunas que se espera sumar a partir de marzo. Allí se alojaron las primeras dosis para ser luego derivadas al Departamento de Inmunizaciones y de allí distribuidas a 46 centros que forman parte del esquema vacunatorio provincial.

En el Hospital Militar de Salta, la sede fue requerida por el gobierno provincial como centro de vacunación. Y los mismos pedidos llegaron desde los gobiernos de San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego. Desde Defensa, explicaron que lo mismo ocurre en casi todas la provincias donde las Fuerzas Armadas disponen de médicos y médicas así como enfermeros y enfermeras y que en todos los distritos federales los militares integran las células vacunatorias, sea aplicando las dosis o colaborando con la logística.

Desde el inicio de la pandemia, el ministro Agustín Rossi junto con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas trazaron un esquema operativo con 14 comandos conjuntos de zonas de emergencia y diez Fuerzas de Tarea en todo el país, además de alistar las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE). En cada uno de los 24 distritos federales dispusieron de un jefe militar que articula con gobernadores e intendentes y hace de puente con el Ejecutivo nacional.