POLITICA

El Proyecto Artigas no seguirá en el campo de los Etchevehere pero mantiene sus objetivos

En diálogo con PERFIL, desde el proyecto señalaron que continúa la necesidad de apuntar a una "soberanía alimentaria" y el repoblamiento de la tierra.

marcha proyecto artigas la rural g_20201026
Marcha a favor del Proyecto Artigas frente a La Rural. | Twitter @barricadatv

El Proyecto Artigas no logró desarrollarse en su primer desafío judicial con el caso de Dolores Etchevehere, ya que la Justicia decidió desalojar a los integrantes del proyecto que estaban en el campo de la histórica familia rural que mantiene una disputa entre sus hermanos por la sucesión. Sin embargo, en un mes, pudieron visibilizar su existencia mucho más que en cualquier otro momento.

De todos modos, la grieta política, la presencia del dirigente social Juan Grabois y la mediatización del caso dieron más que hablar que el verdadero motivo que buscan desde el proyecto: "soberanía alimentaria" y "reordenamiento de la tierra" son algunos de los conceptos más importantes que desde el espacio mencionaron a PERFIL

En primer lugar, destacaron que acatarán al fallo judicial y que el trabajo en la estancia Casa Nueva de la familia Etchevehere será discontinuado, pero que el proyecto "continuará con la perspectiva y discusión de la necesidad de una transición a otro modelo productivo, distinto al actual que acumula tierras en pocas manos".

Mercedes Pombo, militante de Jóvenes por el Clima, organización que apoya e integra el Proyecto Artigas, destacó algunas de las problemáticas actuales en las formas de trabajo de la tierra: "Se utiliza un paquete tecnológico en conjunto que incluye la siembra directa, con agrotóxicos, glifosato, con falta de rotación, que no contempla la crisis climática que sufren los suelos y agudizan la crisis". 

Dolores Etchevehere explica qué es el Proyecto Artigas: "Justicia, verdad y reparación"

"A pesar de las patotas y las amenazas, el Proyecto Artigas ya está en marcha y busca promover el desarrollo de una experiencia agroecológica que produzca alimentos sanos a precios justos", anunciaron desde el colectivo que integra Grabois.

Lo que buscan desde el Proyecto Artigas, que integra Dolores Etchevehere, es un modelo productivo de "desarrollo sostenible de los suelos que garantice la seguridad alimentaria de las generaciones futuras".

Se trata de una red conformada por movimientos sociales, abogados, comunicadores y activistas de la ecología que se movilizan "por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común” en causas donde “se vulneran los derechos de la tierra” y que “han sido ignoradas, cajoneadas y/o boicoteadas por las propias instituciones de la República", según indica la web oficial.

Ante la mediatización del caso del campo en Entre Ríos y las miradas políticas, Pombo aseguró a este medio que se trata de una "necesidad objetiva que excede cualquier postura ideológica". "La soberanía alimentaria es la capacidad de un pueblo de decidir las políticas alimentarias que ahora las deciden unas pocas familias", agregó.

Otro de los ejes que tiene el proyecto es uno que "se puso de manifiesto en la pandemia", según el análisis de Pombo, que es el "hacinamiento en las Ciudades" y la necesidad de repoblar la tierra a través de "políticas públicas" que acompañen. "Hay que tener en cuenta que los pequeños y medianos productores hacen el 60% de lo que consumimos", argumentó. 

Para eso, destacaron los programas de créditos blandos desde el Estado para acceder a las tierras, aunque no es suficiente para controlar la producción. "Tiene que darse todo en un marco regulatorio", explicó. 

Sebastián Etchevehere: "Vimos un Gobierno nacional y provincial cómplice"

Bajo la lupa de Alberto. El proyecto sigue la línea de un plan del gobierno nacional, el Plan de Desarrollo Humano Integral, que impulsan los movimientos sociales en conjunto con sindicatos, conocido como un Plan Marshall Criollo, que pretende la creación de cuatro millones de puestos de trabajo y "repoblar la Argentina" con una inversión de $ 750.000 millones anuales.

El propio Alberto Fernández manifestó: "Ideas como sacar a la gente de centros urbanos en donde viven hacinadas y ver cómo se pueden desarrollar cultivando la tierra, haciendo una producción ecológica de verduras, de alimentos, es muy valiosa".

Pombo reconoció que hay un canal de diálogo abierto con el Ministerio de Ambiente que dirige Juan Cabandié y que la causa que persiguen también los vio trabajando con el gobierno anterior de Mauricio Macri. 

Desde el gobierno se desligaron del conflicto Etchevehere aunque diversos sectores, incluidos los hermanos denunciantes, acusaron al Ejecutivo de estar vinculado a la maniobra. 

CP