POLITICA
Pelea sindical

Puerto bloqueado: hubo acuerdo pero un grupo de izquierda mantiene la protesta

El conflicto en el Puerto de Rosario continúa a raíz de un grupo de trabajadores, identificados con la izquierda, que desconoce el acuerdo que firmó el gremio. Las duras palabras del secretario del sindicato.

Puerto de Rosario
Puerto de Rosario Santa Fé | Gtlza. prensa LID

El conflicto en el Puerto de Rosario sigue latente, sin freno pese al acuerdo al que arribaron la concesionaria y el gremio que representa a los estibadores, el SUPA: un grupo de trabajadores identificados con la izquierda mantuvo un bloqueo este martes que impidió el acceso al personal y la normalización de tareas. Desde el sindicato criticaron lo sucedido.

Puerto de Rosario

La disputa entre la firma que explota los muelles, Terminal Puerto Rosario, y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) data de los últimos meses de 2022 por el despido de 25 empleados. Luego de semanas de intensas huelgas, las partes acordaron reincorporar a 20, establecer un incremento salarial del 90% anual y el pago del 65% de los días de huelga. Mientras que los 5 estibadores restantes, ante hechos de violencia que encararon, quedaban fuera de la empresa pero con una indemnización.

Cuál es el conflicto que mantiene paralizado al Puerto de Rosario y afecta a la industria

Cesar Aybar, el máximo referente del colectivo sindical, explicó que “los cinco que no se reincorporaron llamaron violentamente a sus compañeros, amenazaron de muerte a la comisión directiva y a un escribano”. Por eso, calificó de “inadmisible” lo que están haciendo. En FM Sí, el representante gremial apuntó que los despidos eran “con causa por la violencia que ejercieron durante las protestas, quemando, rompiendo y golpeando a compañeras” y que, pese a eso, lograron una indemnización por despido y un fondo de desempleo.

Gremios arrastran focos de conflicto en el arranque de 2023

Del lado de los trabajadores cesanteados no piensan lo mismo: creen que no deben ceder en este momento porque la empresa puede motorizar nuevos ataques. Además de una huelga, hicieron diversos piquetes en los accesos de la terminal y mostraron el apoyo de otros dirigentes sindicales, como Marco Pozzi, del Sindicato Aceitero de Rosario, Gustavo Teres de la CTA- Amsafe, Lorena Almirón de ATE y Jerónimo Ainsuaín de los médicos del SIPRUS. 

Hidrovía del Paraná, la ruta fluvial por la que pasan toneladas de droga con destino europeo

En las últimas horas, se hicieron presentes en el lugar de protesta Alejandro Vilca, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda, el diputado provincial Carlos del Frade (FSP) y Octavio Crivaro, referente y dirigente del PTS-FITU en la provincia de Santa Fe. Todos dejaron en claro el sostén al reclamo, rechazaron cualquier negociación “a espaldas de los trabajadores” y defendieron “las asambleas y acciones directa que están sosteniendo”.

JPK / MCP