POLITICA
telefónica desde olivos

Putin y Alberto F dialogaron sobre la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik

Durante la conferencia por la nueva etapa del aislamiento, el mandatario detalló que la Anmat evalúa su desarrollo con las autoridades rusas. “Nos da tranquilidad”, aseveró.

20201107_alberto_fernandez_putin_telam_g
Diálogo. Según Fernández, “fue una charla extensa, de todo lo que puede interesar” a ambos líderes. | telam

Desde la quinta presidencial de Olivos, en una conversación telefónica que duró 33 minutos, los presidentes Alberto Fernández y Vladimir Putin hablaron de los avances de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V que desarrolló Moscú, entre otros temas que hacen a la relación bilateral. Por la tarde, en la conferencia de prensa sobre la nueva etapa de aislamiento –con la flexibilización para el AMBA– el mandatario argentino habló de “20 millones de dosis” para iniciar la aplicación una vez que se concreten los ensayos exitosos.

“Fue una charla telefónica extensa, de todo lo que le puede interesar a un presidente de Rusia y a un presidente de Argentina a la hora de ver cómo vinculamos mejor a nuestros países, pero le dedicamos un rato muy largo a la vacuna y la verdad es que allí logramos avanzar y dar pasos importantes”, señaló Fernández desde Olivos.

Explicó que se está trabajando para llevar adelante un acuerdo “de Estado a Estado, para la provisión” de “20 millones de dosis” que permitirán vacunar a “10 millones de personas, a partir de finales de diciembre”. Y que se está trabajando “prácticamente online, con los estudios de la fase 3 que se están haciendo en Rusia con la idea de que la Anmat, llegado el momento, cuente con la información necesaria para aprobar la vacuna”.

“Para nosotros la posibilidad de lograr este acuerdo con la Federación Rusa nos da una gran tranquilidad”, remarcó Fernández. Se prevé que en diciembre llegaría la primera tanda de 10 millones de dosis para su distribución en los sectores más vulnerables y en la población con trabajos esenciales de la salud. 

Por la mañana, además del jefe de Estado, de la charla con su su par ruso participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y el viceministro provincial del área, Nicolás Kreplak. Durante la comunicación también se discutieron otras cuestiones de la relación bilateral, que la Casa Rosada apunta a profundizar. 

La conversación entre ambos jefes de Estado tuvo lugar luego del viaje que realizó a Rusia Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, para planificar los detalles para cerrar el acuerdo por la compra de la vacuna Sputnik V, que se encuentra en fase 3 de experimentación. Vizzotti también acordó la adquisición de las vacunas de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, las cuales se encuentran también en fase 3. 

De ahora en adelante, cada pormenor de la vacuna se le notificará a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de hacer público y transparente todo el proceso. 

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, había expresado Fernández al anunciar la noticia. 

La buena relación entre ambos mandatarios no es nueva. El diálogo que mantuvieron ayer Fernández y Putin se concretó luego de la carta que le envió el presidente argentino al ruso un mes atrás, cuando en Moscú se dieron a conocer los detalles de la Sputnik V. 

En aquel momento, Fernández escribió: “Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza. En mi nombre y el de mis compatriotas, le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus que hoy se ha registrado, las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial”. 

De la vacuna rusa de la que se informó que un 15% de las personas vacunadas presentó efectos secundarios, pero son leves como dolor de cabeza o musculares.