POLITICA
MUNDIAL QATAR 2022

Qatar 2022: todo lo que hay que saber sobre el consumo de alcohol

Si bien habrá una reglamentación estricta sobre la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, los visitantes del país organizador contarán con alternativas en "áreas designadas adicionales durante el torneo”.

Alcohol Qatar 20221109
Consumo de alcohol. | Pixabay / bridgesward

Si bien los visitantes y fanáticos del fútbol deberán acatar estrictas normas de conducta durante su estadía en el Mundial de Qatar, los hoteles para extranjeros cuentan con bares y restaurantes que incluyen en sus menús un repertorio de bebidas alcohólicas a precios más caros que lo normal y con la peculiaridad de que solo se podrá consumir adentro de los establecimientos.

Los espectadores no estarán autorizados a consumir alcohol en los estadios, exceptuando a quienes hayan adquirido las entradas Hospitality.

La misma prohibición aplicará en la vía pública, pero "el alcohol estará disponible en áreas designadas adicionales durante el torneo", especificó el vocero del Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qatar castigará con 7 años de cárcel a quienes tengan "sexo extramatrimonial" durante el Mundial

“El alcohol ya está disponible en áreas designadas en Qatar, como hoteles y bares, y esto no cambiará en 2022. Con el objetivo de atender a los aficionados visitantes en 2022, el alcohol estará disponible en áreas designadas adicionales durante el torneo”, informaron las autoridades del país musulmán.

En sintonía con lo anterior, se había informado en julio que los anfitriones del Mundial evaluaban acceder a la venta alcohol bajo ciertas condiciones. Esto abre la posibilidad de que funcionen puntos de venta localizados en lugares estratégicos, lo que permitiría que los espectadores hinchas puedan adquirir bebidas durante los horarios establecidos a tal efecto.

En estos casos la norma establece que solo se permitirá el consumo en estos sitios, sin poder caminar por las calles qataríes con las bebidas en la mano. Si bien no se podrán adquirir en kioscos de la calle, por las noches se podrá concurrir al "Fan Festival'' oficial, que tendrá lugar en un parque céntrico en Doha. 

A comienzos de septiembre, la FIFA llegó a un acuerdo con el Comité organizador local para autorizar la venta de cerveza con alcohol "dentro del perímetro del estadio antes del puntapié inicial y después del silbato final''.

Seis mil argentinos no podrán ingresar a los estadios de Qatar

La cultura mundialera del alcohol

Una de las particularidades del primer Mundial a disputarse en un país musulmán tiene que ver con las diferencias culturales (arraigadas en la tradición qatarí) que "chocan" con la dinámica festiva que suelen presentar los eventos mundialeros.

Muchos espectadores tomaron la costumbre de beber un aperitivo antes de los partidos, para aplacar los nervios y la ansiedad, o bien después de los encuentros, para festejar "a lo grande" con amigos o bien para neutralizar la pena resultante de una eventual derrota. Entonces la incógnita que surge inmediatamente es si la prohibición de las bebidas alcohólicas no fomentará un consumo desmesurado en la mayoría de los visitantes.

Las autoridades tomaron nota de la posible dificultad y por este motivo contemplaron cierta flexibilidad con el consumo de cerveza, por ejemplo.

En ese sentido, la firma estadounidense de cervezas, que es patrocinadora de la competencia de la FIFA, estará disponible dentro del perímetro de los estadios para quienes lleven su ticket, pero los vasos con cerveza no podrán ingresar al estadio ni ser consumidos en la vía pública.

 Bebidas alcohólicas, una de las controversias del Mundial 20221110
FOTO: Shutterstock

El Comité Supremo de Qatar que organiza el campeonato explicó a DW Noticias que si bien "el alcohol no es parte de la cultura qatarí, la hospitalidad sí lo es, y aquellos fanáticos que deseen consumir alcohol durante la Copa del Mundo en Qatar podrán hacerlo”.

Teniendo en cuenta que se permitirá el consumo de cerveza con alcohol en los estadios tres horas antes de cada partido, muchos creen que los aficionados llegarán temprano a los establecimientos.

Otros fanáticos optarán por el consumo en los bares de sus hoteles, donde habrá mayor variedad de bebidas a disposición de los huéspedes, pero tendrán que estar dispuestos a pagar, en promedio, a partir de 13 a 17 euros.

A pesar de la "hospitalidad" que defendieron los organizadores, las normas de conducta siguen siendo severas, tal como lo expresó el Comité Supremo: "Los fanáticos deben tener presente que está prohibido beber alcohol fuera de las áreas designadas".

 Bebidas alcohólicas, una de las controversias del Mundial 20221110
FOTO: Shutterstock

Qatar: ¿la cerveza más cara de todas?

Un estudio de Betting.com reveló que Qatar sería el país con la cerveza más cara en comparación con los 32 países que participan en el Mundial, siendo que existe una brecha enorme con respecto a otros países como España o Portugal.

En Doha, una pinta de cerveza cuesta alrededor de 13 euros, en contraste con Lisboa (la ciudad europea con la cerveza más barata), donde se paga tan solo 2 euros por la misma cantidad. Mientras que en España una pinta cuesta en promedio 3,5 euros.

En líneas generales, los precios de las bebidas alcohólicas en los bares de Doha cuadriplican los valores de Argentina. Un porrón de cerveza, por ejemplo, se acerca a los 24,5 euros (4.000 pesos argentinos), mientras que un aperitivo refrescante, como un Campari, cuesta cerca de 30 euros (5.000 pesos argentinos).

CA cp