POLITICA
EN EL BANQUILLO

Ciccone | Vandenbroele declara y complica a todos los imputados

El imputado acudió este martes a una nueva audiencia para prestar declaración indagatoria. Qué dijo sobre el exvicepresidente Amado Boudou.

alejandro vandenbroele 04102018
Imagen de archivo | Alejandro Vandenbroele en una nueva audiencia del juicio oral y público que se le sigue junto al exvicepresidente Amado Boudou. | Cedoc Perfil

El arrepentido Alejandro Vandenbroele aseguró este martes en el juicio oral y público que se sigue contra la ex Ciccone Calcográfica que el empresario José María Nuñez Carmona lo contactó por orden del entonces vicespresidente Amado Boudou, y acusó que el banquero Jorge Brito "financió" la compra de la gráfica.

En ese marco aseguró que "según dichos de José María Nuñez Carmona" el ex titular de la AFIP en el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, “tenía instrucciones desde las más altas esferas del Gobierno nacional" para favorecer el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica.

El banquero "Raúl Moneta venía de parte de Brito como potencial inversor y después cuando nos juntamos a firmar el contrato el 21 de octubre de 2010, ya el Grupo Macro (el que dirige el segundo de ellos, ndr) había ingresado en la operación de Ciccone pero Nuñez Carmona me indica la razón por la que se pone a The Old Fund para preservar la confidencialidad del inversor", explicó Vandenbroele.

"La sola mención en el mercado de un grupo fuerte iba a derivar en una catarata de reclamos", prosiguió en su declaración ante el Tribunal Oral Federal 4 que lleva adelante el juicio.

Previo a su declaración, Boudou y Nuñez Carmona fueron obligados a retirar de la sala por orden de los jueces y para darle "tranquilidad" en su declaración a Vandenbroele

Además, la defensa del exvicepresidente pidió claridad al Tribunal sobre si es imputado o testigo, dado que Vandenbroele en el remanente de la investigación que se sigue en primera instancia declaró como "arrepentido". Ante esto, desde el Tribunal ratificó la calidad de "imputado" de Vandenbroele y aclararon que no había sido incorporada su declaración como "arrepentido" en el juicio, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

El titular de The Old Fund relató que en el segundo semestre de 2009 se encontró con su antiguo amigo Nuñez Carmona en Nueva York y que éste le contó que "Aimé", en referencia a Boudou, era en ese momento Ministro de Economía.

"A partir de este encuentro Nuñez Carmona me contacta porque tenía algunas operaciones y necesitaba asesoramiento legal. Lo asesore para la potencial compra del canal 10 de Mar del Plata y de Telefé. Y también me menciona la posibilidad de una operación con la reestructuración de la deuda de Formosa y que iba a necesitar formar una sociedad. Frente a eso hablo con mi contador que conocía a una persona que tenía una empresa que ya no la usaba, era The Old Fund. La sociedad la compré a nombre mío", sostuvo.

La reestructuración de la deuda de Formosa fue el primer negociado previo a la compra de Ciccone Calcográfica, por la que la provincia pagó a The Old Fund 7 millones de pesos en asesoramiento y por ese hecho fue citado entre otros, el gobernador Gildo Insfrán. Sobre esto, Vandenbroele contó: "La lleva adelante el Gobernador Insfrán y el ministro de economía Amado Boudou. Sólo había que simular un asesoramiento con la provincia para cobrar una comisión. Nuñez Carmona me pidió que para eso me ponga en contacto con la ministra de economía de la provincia y con el titular del Fonfripo. En marzo de 2010 se firma una adenda por la cual se incorporaron los intereses de la adenda a la negociación y eso hace que se firma el contrato de asesoramiento con fecha antedatada, se firma el 11 de septiembre de 2009 cuando fue en marzo de 2010”.

Y prosiguió: "El 21 de mayo de 2010 se paga el contrato. El monto era de 7.600.000 mil pesos, eran unos 1.900.000 dólares. Eran 800 mil dólares por parte: Martín Cortéz con la provincia de Formosa y la otra parte Nuñez Carmona-Boudou. Yo iba a cobrar 200 mil dólares"

Asimismo, el imputado habló de algunos aspectos del proceso de compra de la exCiccone Calcográfica por parte de su empresa The Old Fund. En ese sentido manifestó que Ciccone necesitaba de un acuerdo del banco provincia y que por eso él lo llamó al entonces gobernador Bonaerense Daniel Scioli: "Me dijo Alejandro quédate tranquilo que lo tuyo va a salir", precisó.

Por otra parte, relató cómo fue que llegó a vivir en el departamento que el exvicepresidente tenía en Puerto Madero cuando se estaba en plena investigación: "Nuñez Carmona me ofrece el departamento de Boudou gratuitamente y me pide que consiga una empresa extranjera para armar el contrato de alquiler y justificar los ingresos. Así es que llamó a un amigo, Fabián Carozo Donatiello, que por hacerme un favor lo metí en un problema en el que no tiene nada que ver. En enero, febrero de 2011 decido irme del departamento porque me parecía una locura después de lo que habíamos hecho con Formosa y porque yo ya era presidente de Ciccone", concluyó.