POLITICA
Separación escandalosa

El anticipo de Cristina: Qué dice "Sinceramente" sobre el matrimonio de Zuvic y Costa

La pareja de Cambiemos confirmó su separación y Zuvic denunció a Costa por "violencia económica". Cristina le dedicó unas sugestivas líneas en su libro al matrimonio.

mariana zuvic, cristina kirchner, eduardo costa
Mariana Zuvic, Cristina Kirchner, Eduardo Costa | CEDOC

Este miércoles hicieron pública su separación los legisladores de Cambiemos Mariana Zuvic y Eduardo Costa, luego de 12 años de convivencia y dos hijos en común. Además, la precandidata a diputada nacional de la Coalición Cívica de Elisa Carrió presentó una denuncia por "violencia económica" contra su ex pareja.

No obstante, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su libro "Sinceramente", había dejado un sugestivo mensaje respecto de la pareja que podría ser un anticipo de la separación.

En el capítulo "El espejo invertido" del libro que publicó este año la exmandataria, se refería a las difamaciones que recibía su matrimonio con Néstor Kirchner y "lo que tuvieron que soportar mis hijos", referenciando a Zuvic -sin nombrarla- en uno de los ejemplos de "las barbaridades escritas por una integrante de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, esposa del candidato a gobernador de Santa Cruz por Cambiemos e hija de un comerciante ex presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz que había tenido amistad con Néstor y tuvo que abandonar la ciudad después de 'empapelarla' con cheques sin fondos".

Ruptura en la política: Mariana Zuvic y Eduardo Costa separados

"Ella dijo que con Néstor nos maltratábamos y que éramos un matrimonio de ficción. Dios mío... ¡De ficciónl. .. ¡justamente ella! Es un secreto a voces para toda la ciudad de Río Gallegos que sirve de “pantalla” para su marido y padre de sus hijos. ¡Dios mío, cuánto cinismo!", escribió Cristina, aunque sin detallar el motivo de la presunta "pantalla".

Fuentes cercanas a Zuvic precisaron a Clarín que la separación fue "hace varios meses" y que ella "espera que sirva de antecedente para miles de mujeres que sufren lo mismo y no saben que hay jurisprudencia al respecto". Según el mismo medio, desde el entorno de Costa aclararon que ambos no estaban casados y que él "cumple con sus obligaciones legales. Mantiene los gastos mensuales de la familia y la casa de Barrio Parque, donde vive ella".

La separación fue confirmada a este medio desde el entorno de ambos, aunque los detalles quedaron en reserva. La pareja comparte dos hijos: Carlos y Felicitas, que será uno de los tantos puntos a resolver, como también la división de bienes. Es que Costa es un poderoso empresario en Santa Cruz, dueño de la cadena de supermercados Hipertehuelche, la más grande de la provincia, con sucursales también en Chubut, Río Negro, Buenos Aires (Bahía Blanca), La Pampa (Santa Rosa) y Tierra del Fuego (Río Grande).

Qué es la violencia económica, la razón por la que Zuvic denunció a su exmarido

Días atrás, cuando se gestó la separación, la también candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires, emprendió una campaña en su cuenta de Twitter: "La #ViolenciaEconómica no discrimina. De manera silenciosa podemos ser víctimas. La ley nos ampara y @helena_estrada nos cuenta cómo identificarla y pedir ayuda", expresó.

De acuerdo a las Naciones Unidas, la violencia económica o patrimonial consiste en privar a la mujer de los medios económicos de subsistencia para ella y sus hijos o en afectarla patrimonialmente.

Actualmente, Costa cumple su mandato como senador nacional por Santa Cruz, luego de ser electo en 2017, y transita su cuarta postulación a gobernador por el Frente "Nueva Santa Cruz", mientras que Zuvic, diputada del Parlasur, es candidata a diputada por Cambiemos en la Ciudad.

JDI CP