POLITICA
No aplaudieron su discurso

Qué noche la de Cristina: cenó con Cobos y militares

La tradicional comida castrense obligó a la Mandataria a sentarse con su vice, luego de semanas sin hablarse. Anunció aumentos (19,5%) y habló de la culpa de civiles en la Dictadura. Galería de fotos

0707cristinacobos468dyn
| DYN

La presidenta Cristina Fernández anunció esta noche un aumento para el personal de las Fuerzas Armadas "similar" al recibido por la administración pública y expresó un discurso conciliador hacia los uniformados. "Quiero hacerles el anuncio que habían solicitado bajo amenaza de no darme cena: el aumento que se concede a las Fuerzas Armadas en forma similar al resto de la administración pública", afirmó la presidenta en tono de humor, apenas se inició el discurso expresado en la cena de camaradería de las fuerzas.

Contrariamente a la tradición fijada por su antecesor y marido Néstor Kirchner, la presidenta transmitió hoy un mensaje en tono de reconciliación a los altos oficiales presentes al subrayar la responsabilidad civil en los golpes de Estado, advirtiendo que "sólo las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de las cosas que pasaron en la República Argentina".

"Esto no exculpa a nadie, pero coloca las cosas en su justo punto", dijo Cristina Fernández y señaló, en una breve referencia a la última dictadura militar, "no volveré a hablar del tema, porque de ello debe ocuparse la justicia". Dirigiéndose a los militares presentes, la presidenta les dijo: "yo sé que ustedes pasaron malos momentos" pero "hay cosas que sólo pueden solucionar la coronela justicia y el general tiempo".

"Creo compatriotas que en nombre de todos los argentinos les puedo decir que todos nos merecemos una historia diferente y cada uno de ustedes, que visten uniforme, tienen un lugar en esta nueva historia que queremos construir", agregó.

La mesa redonda encabezada por la presidenta fue compartida por el jefe de Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Roberto Bendini; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Constantino, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy; el vicepresidente Julio Cobos y su esposa, Cristina Cerruti; la ministra de Defensa, Nilda Garré, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el ministro de Planificación, Julio De Vido y el secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini.

En la otra mesa principal se ubicaron los ministros de Interior, Justicia y Economía, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Carlos Fernández, respectivamente, quienes compartieron la cena con otros jefes militares. Frente al anuncio salarial, la presidenta evitó precisiones. Pero fuentes del ministerio de Defensa confirmaron que se elevarían las bonificaciones de suplementos no remunerativos y, por lo tanto, quedarían afuera a los militares retirados.

En su discurso la presidenta incluyó otros dos anuncios. Por un lado, Cristina Fernández adelantó que "antes de fin de año" tiene previsto visitar las tropas de paz argentinas desplegadas en Chipre. Y aprovechó la oportunidad para adelantar, también, que "es inminente la sanción del Código de Justicia militar".

También se refirió a los planes de viviendas para los oficiales y suboficiales, al sistema de Defensa, la integración de las fuerzas, los cambios de planes de estudio de la carrera militar y el impulso a la industria para la Defensa.

Fuente: DYN