POLITICA
Investigación

Quién es Facundo Garretón, el diputado que felicitó a la científica del Conicet por ir al concurso

El legislador celebró que Marina Simian consiguiera medio millón de pesos en el certamen que presenta Santiago del Moro.

Facundo Garreton es diputado del PRO por Tucumán.
Facundo Garreton es diputado del PRO por Tucumán. | Captura de pantalla

La participación de la bióloga del Concicet Marina Simian en el programa “Quién quiere ser millonario" para conseguir fondos para sus investigaciones sobre el cáncer llamó la atención del público. Su asistencia al ciclo que conduce Santiago del Moro supuso el inicio de un debate sobre los recursos que el Gobierno destina a la ciencia.

En ese contexto, el diputado del PRO Facundo Garretón celebró que la científica consiguiera un premio de medio millón de pesos. “Felicitaciones Marina Simian de Galuzzi! No sabía que habías participado, me alegra mucho que hayas ganado y que esto sirva, aunque sea una pequeña parte, para tu investigación”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Esa felicitación suscitó un hilo en el que los usuarios lo cuestionaron por los recursos que desde Cambiemos se destina a la ciencia. El presupuesto del sector representa 0,5% del PBI, lejos del 1,5% prometido en campaña, según reconoció el propio secretaría de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su perfil. Garreton estudió análisis de sistemas en la Universidad Católica de Tucumán, realizó un postgrado en Business Administration en UC Berkeley y se especializó en el área de finanzas en la misma universidad.  

“Soy un tucumano orgulloso de su provincia, casado con María José y papá de Tobías. Quiero que mi hijo al igual que todos los chicos tucumanos tengan oportunidades de progreso y desarrollo en Tucumán, por eso me involucré en la política y para eso trabajo todos los días”, se autodefine en su página web.

Entre sus logros profesionales, destacan la fundación de un broker bursátil online y la creación del primer proveedor de Internet del norte argentino,Tucumán BBS. También participa activamente en proyectos filantrópicos a través de la ONG Socialab y colabora con Endeavor, una organización que busca fomentar el desarrollo de emprendedores enfocados en crecimiento económico y sustentable a largo plazo. 

Una investigadora del CONICET fue a ¿Quién quiere ser millonario? porque no les dan subsidios

En 2014, de la mano del PRO, incursionó en el mundo de la política y se presentó como candidato a diputado por la provincia de Tucumán en 2015, por lo que finaliza su mandato este año si no renueva su banca. Es vocal en las comisiones Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Finanzas, Mercosur, Pequeñas y medianas empresas y Transporte.

Durante sus casi tres años y medio de mandato, se ausentó del recinto en 100 oportunidades sobre un total de 475 votaciones. En ese lapso, participó en el armado de al menos 69 proyectos de ley o resolución en el marco del Congreso. Apenas la semana pasada impulsó una resolución para declarar de interés de la Cámara de Diputados “La Semana de la Ciencia y la Tecnología, aplicada a la coheteria en el ámbito educativo público del partido de Magdalena.

Entre los proyectos que se destacan a nivel económico se encuentran la Ley de Emprendedores (Ley 27349), Ley Pyme (Ley 27.264), Ley de Contratos de Participación Publico Privada (Ley 27.328), Ley de Conciliación Laboral Obligatoria (Ley 24.635) y Ley Complementaria sobre Riesgo de Trabajo (Ley 27.348).

B.D.N./FeL