Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / Reclamó presupuesto
miércoles 8 mayo, 2019

Científica del CONICET que ganó $500 mil pesos en la TV: "Voy a salvar el año"

Marina Simian trabaja en las nuevas terapias para el cáncer y denunció que hay demoras en el pago de los fondos.

Marina es científica y fue al programa de Del Moro Foto: captura
miércoles 8 mayo, 2019

Marina Simian, la científica del Conicet que participó en el programa “Quién quiere ser millonario" para conseguir fondos para sus investigaciones, detalló que los 500 mil pesos que ganó la ayudan a "salvar el año". Además sostuvo que hay "mucha demora" en el pago del presupuesto que asigna el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

“Soy científica. Dirijo un grupo de investigación en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), soy de la Universidad de San Martín y en este momento estamos trabajando en las nuevas terapias para el cáncer. Y en realidad, bueno, vinimos acá para porque si recaudamos algo, va a ser para el grupo de investigación", reveló la participante en su presentación.

Su presencia en el programa de Telefé, conducido por Santiago Del Moro, le ayudó a difundir el déficit que enfrenta Argentina en materia de ciencia y tecnología. Según detalló Simian en diálogo con Radio Metro, tiene a cargo cinco becarios con los que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer. “Estamos complicados con el tema presupuestario en ciencia y tecnología y tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar”, contó.

La científica explicó que su trabajo de biología celular y molecular es “cara” porque se necesitan “medios de cultivos anticuerpo, un montón de reactivos para cocinar en el laboratorio.Todos estos reactivos son importados y están en dólares" y agregó: “Tuvimos una gran devaluación y para nosotros eso es terrible porque todo está en dólares, además, tenemos el inconveniente de que comprar los reactivos en Argentina sale tres o cuatro veces más de lo que sale el mismo producto en el exterior".

Lino Barañao habló sobre el Conicet: "También dijimos que íbamos a bajar la inflación"

Según explicó, en 2016 se presentó a concurso y ganó un subsidio para sus trabajos, sin embargo,  “el dinero nos dan a cuenta gotas, no en los tiempos pactados”, en tanto, para lograr los objetivos necesita alrededor de 15 mil dólares al año. Consultada por el dinero ganado, un total de 500 mil pesos, Simian expresó: "Voy a salvar el año, no sé cuanto sacan impuestos pero hace un diferencia".

DR/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.