POLITICA
RELACIONES EXTERIORES

Quién es Jorge O'Reilly Lanusse, el empresario y miembro del Opus Dei que suena como posible embajador en el Vaticano

El abogado de 54 años es fundador de Eidico, empresa que desarrolló emprendimientos de barrios cerrados en la zona norte de Buenos Aires. Cercanía con Sergio Massa, coincidencias con Villarruel y un vínculo tenso con el Papa Francisco.

Jorge O´Reilly Lanusse
Jorge O´Reilly Lanusse | Cedoc Perfil

La Cancillería, a cargo de Diana Mondino, tiene pendiente aún las definiciones de los representantes diplomáticos en España, Italia, Uruguay, Rusia, Colombia, México y en el Vaticano. En este último caso, hay un nombre que suena por estas horas como posible para ocupar ese lugar: se trata del empresario Jorge O´Reilly Lanusse, miembro supernumerario del Opus Dei.

Se sabe que el Vaticano es una delegación particular, porque además de ser un Estado diferente por su concepción religiosa, tiene la figura del Papa Francisco. 

Con la salida de María Fernanda Silva, cercana a Jorge Bergoglio y quien era embajadora argentina en el Vaticano, se estima que la canciller Diana Mondino podría delegar ese lugar a Jorge O´Reilly, con vínculos directos con funcionarios de distintos gobiernos y también con los sectores más conservadores de la Iglesia Católica. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jorge O´Reilly Lanusse
Jorge O´Reilly Lanusse.

Sergio Rubin explica la interna entre el Papa Francisco y el Opus Dei 

De 54 años y nacido en la zona de La Horqueta, ubicada en la exclusiva localidad bonaerense de San Isidro, estudió en el Colegio Cardenal Newman –donde también se educó el expresidente Mauricio Macri– y se recibió de abogado en la Universidad Católica.

Su tío abuelo materno fue el ex presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse y está casado con Marcela Beccar Varela Reynal O'Connor, con quien tiene seis hijos. O´Reilly Lanusse es socio de "Lo Jack" y de "Nieves de Chapelco", que explota el centro de esquí de la provincia de Neuquén. 

En 1994 fundó Emprendimiento Inmobiliario de Interés Común (Eidico) y construyó uno de los primeros barrios privados en el Delta del Tigre, "Santa María de Tigre". Le siguieron los barrios "Altamira" y "Santa Bárbara" y "Barbarita" en Los Troncos de Talar. Además de los proyectos en zona norte, construyó unidades en once provincias, al igual que en Uruguay, Costa Rica y Estados Unidos. 

Son varios los cuestionamientos y denuncias por las construcciones en algunos de estos terrenos, como el caso de "Santa Bárbara", edificado sobre una porción de tierras fiscales de General Pacheco que pertenecían a Radio Nacional y que la ex Entel transfirió en forma irregular a Telecom, Telefónica y Startel en 1990, cuando se privatizó la empresa estatal, detalló Data Clave.

Diana Mondino recibe al embajador de China y descarta el supuesto acercamiento a Taiwán 

El presunto motivo de la tensión con el Papa Francisco

Es amigo del ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien le presentó a Sergio Massa en el año 2000 cuando el tigrense era diputado provincial, con quien mantuvo un vínculo a lo largo de los años. En 2008, cuando Massa fue jefe de Gabinete, el empresario lo asesoró ad honorem y ya por ese entonces sonaba su nombre para Embajador en el Vaticano.

Ese vínculo se complicó cuando el empresario propuso en una reunión reservada desplazar a Jorge Bergoglio –quien por entonces era presidente del Episcopado– de la relación entre el Gobierno y el Vaticano. Esa iniciativa tuvo el apoyo además del Cardenal Ángelo Sodero y el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.

En ese momento, Bergoglio intercedió con sus vínculos con el por entonces Papa Benedicto XVI y O’Reilly no llegó a la embajada del Vaticano, lugar en el que luego asumió Juan Pablo Cafiero.

Los Massamigos: el establishment del ministro 

Al respecto, el diario La Nación publicó: “Un funcionario y un párroco que conocen en detalle la interna de la Iglesia confirmaron a La Nación el embate de O´Reilly contra Bergoglio”. Él, por su parte, aclaró: "Sólo sugerí que la relación entre el Vaticano y el Estado argentino se canalizara por medio de la Nunciatura y no del Episcopado. Respeto a Bergoglio, a quien considero un hombre inteligente y preparado".

O´Reilly tiene además buena relación con muchos miembros de la Iglesia, como con el ex obispo castrense Antonio Baseotto, quien años atrás habló de "tirar al mar atado a una piedra" al entonces ministro de Salud, Ginés González García, que se había manifestado en público en favor de la despenalización del aborto. 

Jorge O´Reilly Lanusse
O'Reilly tiene vínculo con dirigentes políticos del Gobierno y con los sectores conservadores de la Iglesia Católica. 

El catolicismo de Victoria Villarruel: lefebvrismo, militares y la desconfianza del Papa Francisco 

El vínculo de O'Reilly con Victoria Villarruel y el lefebvrismo 

Es defensor de las misas en latín preconciliares y tiene amigos entre los seguidores del excomulgado obispo Marcel Lefrebvre, al igual que la vicepresidenta Victoria Villarruel. 

Se trata de un grupo que se denomina “preconciliar” porque no reconocen el Concilio Vaticano II celebrado en Roma entre 1959 y 1963, desconocen el pedido de perdón al pueblo judío, rechazan la eliminación de la misa en latín, el ecumenismo, la libertad religiosa y la autoridad única del Papa. 

En ese punto, hay otro hilo que lo vincula con Villarruel: en “San Benito”, uno de sus barrios privados de Ingeniero Maschwitz, viven varias familias que integran el Opus Dei; y también la Orden de San Elías, el grupo de extrema derecha católica preconciliar fundado por el joven sacerdote Javier Olivera Ravasi.

Olivera Rivasi es hijo del Mayor del Ejército Jorge Antonio Olivera (El Carnicero), condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad y de Marta Ravasi, quien junto a Cecilia Pando firmó una carta reclamando a la vicepresidenta que cumpla con su palabra de concederles el indulto. 

 

AG / Gi