viernes 03 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / PROPUESTA POR FERNÁNDEZ
jueves 30 enero, 2020

Quién es María Fernanda Silva, la embajadora en el Vaticano, afrodescendiente y con cercanía al Papa

Según pudo saber PERFIL, la diplomática iba a ser designada frente a la Secretaría de la Mujer de Cancillería, pero anoche se enteró de su nuevo futuro.

María Fernanda Silva. Foto: Captura
jueves 30 enero, 2020

Afrodescendiente, de Cabo Verde, y con cercanía al papa Francisco, María Fernanda Silva será la embajadora argentina en el Vaticano. La decisión la habría tomado el presidente Alberto Fernández antes de partir rumbo a Roma, donde justamente se reunirá con el Sumo Pontífice este viernes a las 11. En un primer momento, el Gobierno había postulado a Luis Bellando pero fue rechazado, según trascendió, por estar divorciado.

Altas fuentes de Cancillería confirmaron a PERFIL la designación de Silva aunque su futuro iba a ser otro. La diplomática estaba virtualmente nombrada como secretaria de la Mujer de Cancillería, sin embargo, anoche se enteró de su futuro en el Vaticano. Licenciada en Ciencias Políticas con Especialización en Relaciones Internacionales, Silva integra el servicio permanente del Instituto del Servicio Exterior de la Nación Argentina (ISEN desde 1993, estuvo en la Oficina del Arbitraje Internacional Argentina/Chile Laguna del Desierto, también en la embajada argentina en Santiago de Chile, entre otras tareas, luego en 2003 estuvo cerca del excanciller Rafael Bielsa, hasta ser la segunda de la embajada en el Vaticano cuando la conducía Eduardo Valdés, en la última presidencia de Cristina Kirchner

La situación civil de Silva es similar a la de Bellando pero particular. La diplomática recibió la nulidad canónica de su matrimonio debido a que quien fuera su esposo decidió inclinarse por el sacerdocio. Siendo obispo de Buenos Aires, el propio Jorge Bergoglio acompañó el proceso que culminó con la declaración de nulidad matrimonial para la pareja, que actuó de común acuerdo en el tema, y la ordenación sacerdotal del hombre. Según el derecho canónico, la ley eclesiástica, la futura embajadora es soltera.

En las próximas horas se presentará el pliego en Nunciatura Apostólica para recibir el placet correspondiente. De este modo, Silva se convertirá en la primera afrodescendiente en el servicio exterior argentino. Entre otros destinos acompañó también a Alicia Castro cuando la dirigente política estuvo al frente de la embajada en Venezuela, y fue ministra de la embajada en Ecuador, país en el que también cumplió funciones ante la secretaría de UNASUR.

Al conocerse su designación, la coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire compartió un video en el que la futura embajadora explicó la importancia de incluir a los afrodescendientes en el discurso político y su opinión sobre la gestión de Néstor Kirchner durante una entrevista del 2012. "Por primera vez una mujer afrodescendiente será embajadora de nuestro país. María Fernanda Silva fue designada como embajadora en el Vaticano. Escuchen sus palabras sobre la inclusión de la comunidad afro. Estamos construyendo una Argentina de todos de verdad", agregó Freire en su cuenta de Twitter.

DR CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4954

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.