POLITICA
El gestor

Quién es Lalo Creus, motor del "cumple" de María Eugenia Vidal en Morón

Fue integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y hoy se postula a candidato a concejal en La Matanza por Juntos por el Cambio.

marcha vidal 09092019
Lalo Creus militaba en la CCC y ahora tiene vínculos aceitados con Vidal y con funcionarios nacionales. | CEDOC

"Fundador de la organización Identidad Vecinal y actual candidato a primer concejal por el cambio en el partido de La Matanza", así se presenta Eduardo "Lalo" Creus en su cuenta de Twitter. Lo cierto es que este domingo 8 de septiembre cobró notoriedad en el día del cumpleaños de la gobernadora María Eugenia Vidal, como gestor de la concentración de miles de vecinos bonaerenses en la plaza principal de Morón, municipio que gobierna su exesposo Ramiro Tagliaferro

Creus no sólo organizó la movilización, sino también un pasacalle que dejó en claro la autoría del festejo: "Feliz cumpleaños, María Eugenia Vidal. Lalo Creus, La Matanza presente", reza el mensaje.

marcha vidal 09092019
Cientos de bonaerenses festejaron el cumpleaños de la gobernadora Vidal. El pasacalles de "Lalo" Creus.

'Lalo' Creus fue integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y apartado del movimiento en 2013 por haberse vinculado a la Fundación Alvarado y otras organizaciones agrícolas. Tras su salida, Creus mantuvo el control de una ONG que había sido fundada en el seno de la CCC: Identidad Vecinal, en el Barrio René Salamanca de González Catán. En ese mismo año, Creus había participado de la toma de la Municipalidad de La Matanza, en reclamo de fondos para obras.

Vidal-Kicillof: qué les suma y qué no en el tramo final de la campaña

La actividad de Identidad Vecinal, que incluía comedores, asistencia escolar y actividades culturales, se potenció a partir de la llegada de Cambiemos. Esta organización fue la primera asociación civil que se constituyó en ente ejecutor del Programa Argentina Trabaja, con el manejo de 500 planes, a partir de un convenio firmado con Desarrollo Social en 2016. Ese año sumó un acuerdo con la cartera de Trabajo para la gestión de una oficina de empleo. Identidad también se incorporó al programa El Estado en Tu Barrio. 

Stanley Macri Lalo 09092019
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, el presidente Mauricio Macri y 'Lalo' Creus. 

Criado en un hogar de militantes sociales, según relató en una entrevista brindada a Infobae en 2018, "Lalo" integró las filas del MAS, fue gerente en Mendoza de una multinacional estadounidense y dirigente de la CCC -empezó como chofer de Juan Carlos Alderete-, de la que se abrió tras la crisis del campo durante el kirchnerismo. Ahora defiende al Gobierno desde La Matanza.

Además de colaborar en la campaña para la reelección del presidente Mauricio Macri y Vidal, estuvo a cargo de la fiscalización para Cambiemos en el 2015 y en el 2017. Ayer, en una especie de impulso para la gobernadora bonaerense tras sufrir una dura derrota en las PASO contra Axel Kicillof, Creus gestó la celebración de su cumpleaños con la participación de unas 10 mil personas que asistieron a la plaza de Morón -según estimaciones oficiales- para brindarle su apoyo y agasajarla. La manifestación proVidal fue convocada a través de las redes sociales con el hashtag #NoLaDejemosSola.

Respecto a lo electoral, Juntos por el Cambio cosechó el 20,52% en La Matanza y quedó a casi 40 puntos de distancia de Fernando Espinoza, el candidato del Frente de Todos, que obtuvo el 60,40%. Este resultado le permitiría al espacio de Vidal meter a 3 concejales al Concejo Deliberante, entre ellos a Creus. "Pese a los resultados, en La Matanza los vecinos están apostando a un cambio", declaró luego de las PASO.

DR/FeL