POLITICA

Quién fue Amado Menem, el hombre que "señaló" al soldado Ledo

El periodista Miguel Bonasso aseguró que el hermano mayor del expresidente tenía influencia sobre la publicación que denunció al conscripto como “subversivo”. Galería de fotos

Amado Menem, hermano del expresidente Carlos Menem.
| Cedoc

Luego de la revelación del periodista Miguel Bonasso acerca de que el diario menemista El Sol, de La Rioja, publicó en 1974 una lista de "activistas de Izquierda", entre los cuales figuraba el conscripto Alberto Agapito Ledo, “dos años antes de que Milani lo hiciera desaparecer", se conoció que era Amado Menem, hermano mayor del expresidente Carlos Menem, quien tenía influencia sobre la publicación.

Medio hermano del expresidente –por parte del padre–, Amado Calixto Menem era el exadministrador de las bodegas Menem y quien negoció la venta de ese antiguo negocio familiar con Carlos Spadone.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Saúl mantenía una relación mucho más afectuosa con él que con el resto de sus hermanos. El 24 de noviembre de 2007, cuando tenía 84 años, Amado murió a causa de una insuficiencia respiratoria que lo aquejaba desde hacía años.

"Amado dirigía un grupo de extrema derecha llamado 'Defensores de la Fe'. Directamente botoneaban ciudadanos, donde te podía matar la Triple A", señaló Bonasso a Perfil.com. El joven soldado Ledo, que por entonces tenía 20 años, desapareció el 17 de junio de 1976, mientras cumplía el servicio militar. Por su desaparición, es investigado el exjefe del Ejército, César Milani.

El grupo de Anillaco, Defensores de la Fe, fue señalado y Amado Menem fue investigado dentro de los civiles que prestaron colaboración al régimen dictatorial.

Otro caso en donde quedó involucrado Amado, fue en la muerte del obispo Enrique Angelelli. El religioso formaba parte del grupo de obispos que se enfrentó a la última dictadura militar, y cuya muerte fue presentada como un accidente automovilístico. Tiempo después, se descubrió que se trató de un asesinato encubierto por el que fueron condenados a cadena perpetua los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella.