POLITICA

Quién pagó la fianza de los activistas argentinos de Greenpeace

Usuarios de las redes sociales, arrastrados por un error difundido en algunos portales, criticaron el presunto pago desde Cancillería.

Camila Speziale, una de las activistas liberadas tras el pago de la fianza.
| AP

Tras la puesta en libertad este martes de los ambientalistas argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale, surgieron las dudas en las redes sociales sobre quién se hizo cargo de la cuantiosa fianza que exigió la Justicia de San Petersburgo.

Hasta el momento, se había informado desde Greenpeace que se mantiene aún "la acusación de piratería y vandalismo", luego de haber estado presos durante dos meses en cárceles rusas por una protesta en el Ártico pero no sobre el orígen de los fondos.

En diálogo con Perfil.com, Gustavo Stancanelli, jefe de prensa de la organización en nuestro país, adelantó a este medio un comunicado que emitirán próximamente.

En relación a la fianza de 35 mil euros que se debió abonar, Greenpeace informa que "se hace responsable de la fianza completa de todos los activistas detenidos, a los que se les otorgue esa posibilidad". Stancanelli explicó que se encuentra en estudio el caso de un activista australiano a quien le denegaron la posibilidad de excarcelación bajo fianza.

"Greenpeace a su vez agradece las gestiones para acelerar el trámite de la fianza por parte de Cancillería, para que Camila y Hernán puedan seguir el proceso en libertad", informó el vocero.

Y recordó: "Greenpeace recibe sólo dinero de aportes de personas individuales. No recibe dinero y ninguna clase de financiamiento de empresas ni del Gobierno para su funcionamiento".

El primero en recibir el beneficio fue Pérez Orsi, de 40 años, y dos horas después igual posibilidad se otorgó a Speziale, de 21, aunque los dos deberán permanecer en Rusia al menos 48 horas más mientras se sustancie el proceso, en ambos casos por parte de la Corte de Distrito de Primorsky.