Soleado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / San Fernando
jueves 11 julio, 2019

Quiénes son los gremios de la carne que terminaron a los tiros en un frigorífico

Según Horacio Rodríguez Larreta, son facciones del kirchnerismo. Pero uno de sus líderes es cercano a Jorge Triaca.

Dos hombres resultaron heridos de bala hoy durante un enfrentamiento entre trabajadores de un frigorífico y sindicalistas de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados que, según el fiscal Oscar Núñez Barreto, intentaron "entrar por la fuerza" a la empresa del partido bonaerense de San Fernando. Foto: Télam

Este miércoles, dos personas resultaron heridas luego de un enfrentamiento que incluyó disparos entre dos facciones sindicales de trabajadores de frigoríficos en el partido bonaerense de San Fernando. 

Las primeras versiones de la interna gremial no despejaron con claridad los motivos y los dichos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien vinculó a los sindicatos con el kirchnerismo que "se cagaron a tiros", sembraron más incógnitas sobre el origen de dichas facciones.

Lo cierto es que la interna se desató entre La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce José “Beto” Fantini, quien mantiene un histórico enfrentamiento con la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne, cuyo secretario general es Segundo Miguel Molina.

Según el testimonio de los empleados de la empresa, un grupo de cerca de 300 personas, del entorno de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, se presentaron en la entrada del frigorífico Ecocarnes y agredieron a los empleados que querían ingresar al lugar. Así lo describieron desde la agrupación gremial de los empleados de la empresa, que responde al Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carne de Capital y Gran Buenos Aires.

enfrentamiento-frigorificos-san-fernando
San Fernando.

"Nosotros venimos teniendo un conflicto desde hace bastante con la patronal, que quiere meter a la Federación de la Carne, que pertenece a (José) 'Beto' Fantini, con la que nosotros no tenemos nada que ver. Y se quisieron meter de prepo. Hoy vinieron con 300 personas y no dejaban entrar a los compañeros, les pegaban a todos los compañeros en la entrada", precisó Walter Espinosa, uno de los delegados de la empresa, en declaraciones al canal TN.

Enfrentamiento gremial en un frigorífico terminó con dos heridos de bala

Por otro lado, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne señaló mediante un comunicado que "hoy por la mañana representantes de la delegación de Vicente López se hicieron presente en la planta Ecocarnes a los efectos de hablar y reclamar el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo  56/75.  Con el correr de los minutos comenzaron a llegar personas que exigían a los gritos que se retiraran del lugar. Claro está que superaban en gran número a los compañeros de la delegación y comenzaron a generar disturbios y lanzar cosas, desmadrando lo que hasta el momento era una manifestación absolutamente pacífica".

"Nos incendiaron un micro y la camioneta en donde se habían acercado los compañeros. Y se escucharon disparos que no saben de donde partieron, pero que de ninguna manera fueron realizados por ellos", advirtió el gremio de Fantini.

enfrentamiento-frigorifico-san-fernando
Enfrentamiento en un frigorífico.

Y, si bien fuentes policiales dijeron a diversos medios que algunos de los representantes del gremio externo que intentó ingresar al frigorífico respondían también a ATE y a Barrios de Pie, eso no fue confirmado por los empleados con los que se produjo el conflicto. Incluso, Fantini pareciera estar lejos del kirchnerismo ya que integra la mesa tripartita del sector con el Gobierno, los empresarios y los gremios. "Ya me reuní ocho veces con Macri. Nosotros defendemos la fuente de trabajo", se jactó el gremialista sobre su cercanía con el oficialismo en declaraciones a La Nación. Fantini integró la comitiva de gremialistas que viajó a Europa invitados por el exministro de Trabajo Jorge Triaca, en marzo del año pasado.

En tanto, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fetsicara), Sixto Vallejos, afirmó en declaraciones al canal C5N que repudia "todo acto de violencia" y aseguró que tiene varias "denuncias hechas" ante el Ministerio de Trabajo por el accionar de una fracción gremial que, según sostuvo, no tiene pleno reconocimiento legal. "Los heridos son trabajadores de la planta", precisó Vallejos, quien señaló que "el Ministerio de Trabajo está al tanto de todo" el conflicto.

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4696

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard