POLICIA
En San Fernando

Enfrentamiento gremial en un frigorífico terminó con dos heridos de bala

Ocurrió en Ecocarnes, en la planta de la ex Cocarsa, por una disputa de representación sindical. También incendiaron un colectivo.

Una patota irrumpió en el frigorífico Ecocarnes e hirió de bala a dos trabajadores.
Una patota irrumpió en el frigorífico Ecocarnes e hirió de bala a dos trabajadores. | Somos Norte

Un enfrentamiento gremial se produjo este miércoles 10 de julio en el frigorífico Ecocarnes, en la planta de la ex Cocarsa, donde dos personas resultaron heridas de bala e incendiaron un colectivo. Según trascendió, una fracción sindical vinculada a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera José Fantini, concurrió al establecimiento y allí se produjeron los incidentes.

Según publicó Mundo Gremial, el hecho comenzó con una violenta manifestación de un grupo de personas, en Hipólito Yrigoyen al 550 en Virreyes, que responderían al gremio que conduce José "Beto" Fantini, quien busca obtener la representación gremial de los trabajadores de Ecocarnes a pesar de no contar con la habilitación para actuar en esa zona.

En el marco de esa disputa gremial, una patota ingresó al establecimiento y, en medio de momento de tensión, el caso terminó con graves incidentes, un colectivo quemado y dos heridos de bala.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fetsicara), Sixto Vallejos, repudió en diálogo con C5N "todo acto de violencia" y aseguró que tiene varias "denuncias hechas" ante el Ministerio de Trabajo por el accionar de una fracción gremial que, según sostuvo, no tiene pleno reconocimiento legal. "Los heridos son trabajadores de la planta", precisó Vallejos.

Por su parte, el secretario adjunto de la FESITCARA, Pedro Lacuadra Montiel, responsabilizó de la situación al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica: "Sica se tiene que hacer responsable de esto, porque él se comprometió a resolver la problemática de las zonas de actuación de las Federaciones. Todavía no lo hizo y esto genera el aprovechamiento de los empresarios para restar derechos a los trabajadores"

A su vez, Montiel ratificó que la Federación Gremial de Fantini "no tiene jurisdicción ni representación en la zona de Ecocarnes ni en los frigoríficos donde se están presentando para intimidar a los compañeros”. Tras los violentos acontecimientos, el Sindicato de la Carne decretó un paro de actividades, con respaldo de la FESITCARA, que por estas horas convocó a una reunión de urgencia para evaluar la situación y definir los pasos a seguir.

DR/FeL