La irrupción del segmento de servicios tecnológicos en la economía mundial presenta un gran desafío en materia de legislación laboral. En Argentina, hay varios capítulos: la pelea entre taxistas y UBER y la polémica sobre las condiciones laborales de los trabajadores de delivery son un botón de muestra. Y en los últimos días se sumó nuevo capítulo: el sindicato de empleados bancarios quiere que los empleados de Mercado Libre y de todo el ecosistema de finanzas tecnológicas quede bajo su órbita.
"Voy por Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre. Quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo", había señalado Sergio Palazzo, titular del gremio.
Y la respuesta de Galperín no tardó en llegar. Desde su cuenta de Twitter, el empresario contestó: "Acá, repasando la lista de nuestros nuevos amigos 2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos". Y cerró su intervención con el hashtag #QuéPais.
Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) July 8, 2019
No es el primer frente de batalla que se le presenta a Galperín por estos días. Hace algunas semanas, el dirigente social devenido en kirchnerista Juan Grabois había dicho: "Mercado Libre es contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal. Su 'éxito' es la destrucción de miles de puestos de trabajo. Macri los hizo multimillonarios a costa tuya". En aquella oportunidad, Galperín respondió: "Lástima que sea trágico, debería ser simplemente cómico”.
La empresa. Mercado Libre es el principal unicornio de origen nacional y tiene una capitalización bursátil de más de 30 mil millones de dólares. El Gobierno de Macri la considera un modelode empresa.
Video: Galperín hablando de la filosofía de trabajo de Mercado Libre
JPA