POLITICA
jefe de La Bancaria

Sergio Palazzo quiere ser "el Moyano del sistema financiero" y apunta a Mercado Libre

El sindicalista afirmó que tiene como objetivo incorporar a su sindicato a todos los trabajadores de las empresas de finanzas digitales (fintech).

Sergio Palazzo en la Escuela de Comunicación de Perfil
Sergio Palazzo en la Escuela de Comunicación de Perfil. | Juan Ferrari

El mercado de las fintech (empresas de finanzas y banca digital) experimentó un fuerte boom en nuestro país en los últimos años y cada vez emplea a más trabajadores. En este contexto, el líder del sindicato La Bancaria, Sergio Palazzo, expresó sus intenciones de encuadrar a todos los empleados de este rubro en su gremio, y apuntó contra Mercado Libre, uno de los principales jugadores del sector.

Quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo”, indicó el sindicalista en diálogo con el diario Clarín.

Palazzo aseguró que piensa lograr su objetivo "por las buenas o por las malas". "Quiero ser el Moyano del sistema financiero. No quiero solo a los trabajadores de las fintech, también a los que trabajan en un supermercado o en una estación de servicio pero dando servicios financieros, ahora que el Banco Central habilitó esas operaciones", sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiero ser el Moyano del sistema financiero, dijo Palazzo

El gremialista consideró que se produjo una tercerización de las operaciones de carácter financiero y quiere ponerle remedio a esta situación. Según sus cálculos, de incorporar todos esos empleados La Bancaria ganaría alrededor de 6.500 afiliados.

"Voy por Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre", remarcó luego Palazzo. Se trata de la compañía argentina más valiosa del mundo con más de 29.000 millones de dólares. Su CEO, amigo de Mauricio Macri, reclamó en varias ocasiones la reforma laboral, pero estuvo en el centro de las noticias este año por la polémica que protagonizó con Juan Grabois. El dirigente social acusó al ejecutivo de “contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal”.

Mercado Libre se enfrentó al sindicato de  ¡empleados de Comercio y al de Camioneros

Galperin ha sido muy crítico con el funcionamiento de los sindicatos y su empresa tuvo enfrentamientos con varios, como de empleados de Comercio, que conduce Armado Cavalieri o el de Camioneros, de Hugo Moyano. En el 53° Coloquio de IDEA en 2017 afirmó que la Argentina debía encarar una amplia reforma laboral y pidió “erradicar las actitudes extorsivas” que realizan algunos gremios

"Un obrero está obligado a aportar al sindicato el 2,5 por ciento de su sueldo y eso hace que los intereses de los sindicatos y de los empleados no están alineados", indicó el empresario en ese evento.

PERFIL se contactó con Mercado Libre, que declinó hacer declaraciones respecto a la cuestión. Al cierre de esta nota, tampoco pudo obtener respuesta por parte de Palazzo.

B.D.N./F.F.