POLITICA
Informe

Quiénes son los nuevos líderes políticos en redes sociales

Un estudio reveló que con la llegada de Javier Milei al poder, se produjo una renovación de cuadros políticos en las redes. Algunos ya estaban bien posicionados, mientras otros empiezan a asomar. Los detalles.

grabois ofelia de loredo 12012024
Juan Grabois, Ofelia Fernández y Rodrigo De Loredo. Los políticos más influyentes en redes. | Cedoc

Un nuevo informe apuntó a develar quiénes son los nuevos líderes políticos que más se destacan o reconocen en las redes sociales, algo que de antemano trajo sorpresas, ya que en algunos casos no se trata de las caras más reconocidas, pero por su posicionamiento y trabajos en el mundo digital han logrado importantes márgenes de influencia, por su cantidad de seguidores y las interacciones con la comunidad.

El estudio lo hizo Watch by Dinamarca, que apuntó a nuevos líderes políticos en redes, y allí se destacaron dirigentes kirchneristas como Juan Grabois y la joven ex legisladora Ofelia Fernández, mientras que de JxC sobresalió el presidente de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, entre otros.

Una de las primeras conclusiones que obtuvo el estudio a partir de analizar un total de 600 publicaciones realizadas en los primeros 12 días del 2024, y un total de casi 455 mil interacciones, es que el 86% de la influencia en redes está concentrada en estos tres nombres mencionados, y que la llegada a la presidencia de Javier Milei "marca una línea de profunda renovación de los cuadros políticos de la Argentina".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el peronismo en el llano y Juntos por el Cambio como aliado de Milei, una encuesta consultó quién es el líder de la oposición

En ese contexto, y en una dinámica transversal a todos los espacios y distritos, asoman nuevos liderazgos. "Algunos, como el caso de Grabois, ya cuentan con una gran visibilidad previa; otros comienzan a posicionarse como las promesas que aseguran la continuidad de sus plataformas políticas de pertenencia", agregaron.

"Una parte fundamental de ese impulso renovador surge de las redes sociales, búnker clave de las nuevas generaciones de líderes. Con estrategias orgánicas y, generalmente, basadas en Instagram, mantienen diálogos reales con sus audiencias", argumentaron.

En el centro de esas conversaciones, Ofelia Fernández sobresale por el máximo rendimiento de sus publicaciones: aunque es la menos activa (solo 1,25% de los nueve perfiles relevados), es la segunda con más influencia (16,94%) y la que logró reunir una mayor comunidad de seguidores (29,56%). También es destacable la relevancia que cobra Juan Grabois con un contundente 55,92% en influencia que surge de su posicionamiento opositor al gobierno de Milei. Otro perfil con marcada habilidad en el manejo de los códigos digitales es Rodrigo de Loredo (13,60% de influencia). El cordobés, entra en juego con una retórica directa y proactiva, de fuerte impronta personalista. 

La oposición buscaría que Alberto Fernández lidere un "shadow cabinet" ante las políticas de Milei

Otro de los perfiles bien activos en redes es el de Federico Otermin, quien concentró el 20,61% de la actividad en redes, siendo el mayor en esta métrica. Debajo quedaron Grabois, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el intendente de Lanús, Julián Álvarez, De Loredo, entre otros. 

Si bien se mencionó anteriormente que Grabois lidera ampliamente la influencia con casi un 56%, en cantidad de seguidores quedó por debajo de Ofelia Fernández, líder en esta métrica. Tercera quedó Mayra Mendoza, luego De Loredo y quinto Martín Yeza, diputado del PRO.

Informe completo:

JD /