POLITICA
Duros vs. moderados

Quiénes son los posibles reemplazantes de Moreno

Tres nombres kirchneristas pero de diferente perfil resuenan en la Casa de Gobierno para ocupar el cargo de secretario de Comercio Interior.

0722calcagno468
| Cedoc

Si bien todavía no está confirmada la salida del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya son varios los nombres que resuenan en la Casa de Gobierno para reemplazarlo.

Entre los kirchneristas que podrían suceder a Moreno, según señala el matutino Clarín, se encuentran el ex Secretario Pyme y actual senador del Frente Para la Victoria, Eric Calcagno , el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray y la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont .

Quién es quién. Calcagno nació en 1967 en la ciudad bonaerense de La Plata. Graduado de la Ecole Nationale d'Administration de Francia, luego obtuvo un diploma de estudios avanzados de Sociología General y Magistere en Ciencias Sociales de la Universidad de París V Rene Descartes. Además de su carrera política, Calcagno ejerció el periodismo en medios como Le Monde Diplomatique-Edición Cono Sur, el diario Hoy de La Plata y la revistas Veintitrés.

Fiel a los Kirchner pero más cercano a Cristina que a Néstor, interrumpió su licencia como senador -se desempeñó como titular de la Secretaría de las Pymes- a pedido del oficialismo para sumar un voto más a favor de las retenciones móviles en la Cámara de Senadores. Se presume que, por su cercanía a Moreno, su estilo sería confrontativo.

Otro de los perfiles “duros” que suena para el cargo es el de Echegaray, un abogado especializado en derecho tributario que hoy funciona como el hombre fuerte de la política agropecuaria oficial, apenas un paso atrás de Moreno.

Ex titular de la Aduana de Santa Cruz, donde se consolidó como soldado de Kirchner y de su ex chofer devenido en millonario Rudy Ulloa Igor, pasó en pleno conflicto a controlar el ONCCA –y por lo tanto los subsidios destinados al campo- y en ese contexto su nombre comenzó a resonar como sucesor de Moreno.

Lejos del estilo confrontador de Moreno, también surgió el nombre de Marcó del Pont. Ex diputada y economista, fue puesta al frente del Banco Nación en Enero con el objetivo de afrontar una "etapa de cambio" priorizando el "desarrollo económico con inclusión social", según expresó en aquel momento el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Es elogiada por su capacidad de diálogo y negociación. Llegó al Gobierno de la mano del propio Fernández.