POLITICA

Quieren que la Corte Suprema frene la reforma judicial

Presentarán un per saltum tras un fallo adverso en primera instancia. Los argumentos.

La Corte Suprema podría decidir sobre la reforma judicial.
| Telam

Lejos está de terminar el debate porla reforma judicial aprobada en el Congreso nacional. Ahora el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez señaló que presentará un per saltum tras un fallo adverso en al pedido de inconstitucionalidad de los límites a las cautelares.

La apelación será ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal por el rechazo “in límine” de la jueza Cecilia Madariaga de Negre, ante su denuncia. "Parece que ha empezado a funcionar la reforma judicial, porque los jueces subrogantes del fuero Contencioso Administrativo y Federal rechazan demandas, amparos “in límine” sin siquiera darle trámite”, se quejó el letrado a radio Mitre.

Por esa razón, el recurso del per saltum es ideal, ya que permite "saltar" instancias judiciales y acelerar los procesos judiciales. “Queremos saber si podemos tener una acción judicial donde debatir este tema o está totalmente obturado”, enfatizó.

Para Gil Domínguez los argumentos de la jueza de primera instancia "son los mismos que los utilizados por la Corte de los 90, con la mayoría automática" y denunció que así se intenta “matar los derechos correlativos que fueron incorporados con la reforma de 1994".

Más peligros. Según Gil Domínguez existe “otro peligro respecto a la ley que regula la modificación del Consejo de la Magistratura”. Por eso, se preguntó: "¿Qué pasa si la Presidente no publica la reglamentación y extiende el plazo para cuando ella lo considere necesario? ¿Ahí las distintas asociaciones no van a poder interponer ninguna acción judicial? Si esto fuera así, estaríamos replicando el sistema germánico de publicación de normas, que fue muy autoritario y cuestionado porque le da al Presidente la posibilidad de disponer de la normatividad de un Congreso".

"Vamos a dejar de ser un Estado constitucional de derecho porque vamos a estar en una situación fáctica”, dijo y concluyó: ¿Cómo va a funcionar la Justicia? Como ahora, las personas frente al Estado van a estar sin Justicia y sin jueces", finalizó.