POLITICA
el peronismo en el llano

Quintela "invitó" a Alberto Fernández a dejar la presidencia del PJ: "Creo que estaría dispuesto"

Mientras el expresidente se encuentra en España, el gobernador de La Rioja se mostró preocupado por la dispersión del peronismo y le reclamó que se corra para que el PJ pueda "organizarse".

Alberto Fernández y Ricardo Quintela 20230508
El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde en la provincia de La Rioja que “hay que preservar la unidad para enfrentar a los que siempre trabajan para lucrar en su propio beneficio”, y aseguró, junto al gobernador reelecto Ricardo Quintela. | NA

Tras la difusión de las imágenes de Alberto Fernández y su familia despidiendo el año en el Four Season de Madrid, España, el gobernador riojano Ricardo Quintela habló sobre su rol como presidente del Partido Justicialista (PJ) y deslizó que debería correrse del cargo por la dispersión que tiene el peronismo, luego de perder en las elecciones presidenciales contra Javier Milei. 

Tras la dura derrota de Unión por la Patria en las elecciones nacionales, el dirigente justicialista subrayó que el peronismo “tiene el deber de coordinarse y para eso creo que hay que dictar una suerte de amnistía para que todos los peronistas vuelvan". Sin embargo, con nombre y apellido, opinó que el ex jefe de estado debería correrse de su actual cargo: “No creo que se ofenda si constituimos una mesa que conduzca este proceso", manifestó. 

En ese sentido, se refirió a la acefalía que padece el PJ y pidió armar “una mesa de conducción horizontal hasta que surja un liderazgo claro”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quintela aseguró que esa mesa debería estar integrada por gobernadores, legisladores nacionales de ambas cámaras, empresarios industriales, la CGT y movimientos sociales para garantizar un abanico de intereses que puedan sintetizar una propuesta.

Alberto Fernández festejó Año Nuevo en Madrid: hotel de lujo, antifaces y el rito de las 12 uvas

El dirigente mostró su preocupación al notar un peronismo “tan disperso” y agregó: “La unidad es lo que nos va a permitir ser protagonistas de este proceso duro que va a vivir la Argentina”. También planteó que el peronismo se una para diagramar propuestas que permitan el crecimiento y desarrollo de la Argentina.

En diálogo con Crónica Anunciada en Futurock, el gobernador de La Rioja no ocultó su admiración por Cristina Kirchner: “Es una de las líderes más importantes del mundo. Tuvo la grandeza de dictar esa amnistía con Alberto y Sergio Massa y no creo que ella ponga algún impedimento para que el peronismo pueda identificar al pueblo argentino”.

Ricardo Quintela

Quintela habló sobre el gobierno oficialista

Entre otros temas a los que se refirió durante la entrevista radial, el reelecto gobernador de La Rioja habló sobre el amparo de la justicia contra el DNU de Javier Milei para tratarlo en la feria judicial: “La Corte Suprema le dice al poder político que lo resuelva en enero, que tiene tiempo y si no lo resuelve en febrero la Corte”. El dirigente justicialista agregó que, según su lectura, la corte “le dio como un ultimátum” para que lo resuelva el Congreso y sino lo resolverá la propia justicia.

Efecto Milei: el peronismo fortalece su rol opositor, se endurece y sella la unidad

Luego catalogó como “inconstitucional” y “gravísimo” el adjudicarse la suma del poder público, pero aclaró que “mucho más grave es si se la conceden”. En ese sentido, el gobernador reelecto subrayó que la política de shock impuesta por el gobierno “va en contra de la mayoría de los argentinos”. Y resaltó que los únicos beneficiados de estas determinaciones son “una elite que concentra el poder hegemónico y económico”.

Ricardo Quintela y Javier Milei

Finalmente, afirmó que la ley ómnibus atenta contra la división de poderes: “Es, prácticamente, cerrar el Congreso de la Nación. Espero que ni los legisladores de La Libertad Avanza voten la Ley Ómnibus porque atenta contra su propio trabajo".

NT / Gi