POLITICA
Causa Ciccone

Rechazan la excarcelación de Amado Boudou: seguirá en Ezeiza

La defensa del ex vicepresidente había solicitado el beneficio. Por mayoría el Tribunal negó el pedido al considerar que hay riesgo de fuga.

Amado-boudou-07082018
El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado a la pena de 5 años y 10 meses de prisión en el marco de la causa Ciccone. | NA

El Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal rechazó este lunes, por mayoría, el pedido de excarcelación presentado por Amado Boudou. El exvicepresidente cumple en el Penal de Ezeiza la condena a 5 años y 10 meses de prisión que recibió la semana pasada por el caso Ciccone.

El planteo fue rechazado esta tarde con el voto de los jueces Pablo Bertuzzi y Guillermo Costabel, y la disidencia de María Gabriela López Iñiguez. La medida alcanzó también al amigo y socio de Boudou, José María Núñez Carmona.

El empresario Nicolás Ciccone, otro de los condenados a cumplimiento de prisión efectiva por, se encuentra cumpliendo la pena bajo el régimen de prisión domiciliaria, por su edad y su estado de salud.

El pedido de excarcelación de Boudou fue rechazado por mayoría, dado que los jueces ratificaron que tras la condena -a cinco años y diez meses de prisión- se incrementaban "los riesgos procesales objetivos de elusión o fuga". El fiscal del juicio, Marcelo Colombo, había dictaminado a favor de la libertad de Boudou con el uso de una tobillera electrónica.

Cuándo podría salir de prisión Amado Boudou

Condena. El pasado martes, los jueces encontraron al ex vicepresidente -el primero de la historia argentina en ser condenado por corrupción- culpable como "autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública".

Por ese delito, fue condenado a la pena de 5 años y 10 meses, inhabilitación especial perpetua y una multa de 90 mil pesos. Dada la situación, el ex funcionario probablemente deba cumplir dos tercios de la condena, es decir, casi cuatro años.

Sin embargo, la pena podría acortarse dependiendo de algunos factores, como por ejemplo una eventual buena conducta. Boudou también puede apelar ante Casación y hasta en la Corte Suprema para intentar que le reviertan su condena.