lunes 03 de octubre de 2022
POLITICA ara san juan

Rechazo al traslado de la investigación a Comodoro Py

Familiares de las víctimas del hundimiento del submarino no confían en el juez Ercolini y quieren frenar la decisión judicial.

12-02-2022 06:59

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan no ven con buenos ojos que el caso que investiga el presunto espionaje ilegal contra ellos pase a los tribunales de Comodoro Py. La abogada Valeria Carreras, que representa a varios de ellos, presentó por tanto dos recursos de apelación contra el juez Julián Ercolini, quien fuera confirmado al frente de las causas de espionaje el 6 de enero. La causa tiene la particularidad de ser la única en la que el ex mandatario Mauricio Macri se encuentra procesado.

“El pasaje de la causa a Comodoro Py significa la muerte de la Justicia. Pedimos que pueda tramitarse en cualquier juzgado del país que no sea el de Retiro. Podría ser en Caleta Olivia, donde avanzó la causa (por el ocultamiento del hundimiento del submarino)”, comentó Carreras en diálogo con PERFIL. “No tenemos confianza en Ercolini ni en ningún funcionario de Py. Mucho menos en la Cámara Federal y de Casación. Todos son recusables y tuvieron una relación íntima con Macri, que además es el procesado”.  

Carreras también adelantó que recusará a Ercolini si se le niegan todos los recursos que presente y que, de ser necesario, presentará la cuestión ante organismos internacionales. Su objetivo es que el expediente reciba un trato diferente al de las otras causas que pasaron a los tribunales de Retiro a fines del año pasado. “Cuando en febrero nos notificaron que el juez (Martín Bava, del Juzgado Federal de Dolores) daría el pase a Comodoro Py debido a la sentencia del ‘cuentapropismo’ del 22 de diciembre, apelamos porque sentimos que nos están imponiendo un fallo al que no tuvimos acceso. Consideramos que nuestro caso es distinto al que se está tratando allí. Acá hay víctimas, el lugar es específico, es Mar del Plata. El modus operandi tiene una clara operativa gubernamental”, continuó.

Para el abogado Luis Tagliapietra, que representa a otra parte de la querella, no todo en el pase a Comodoro Py es negativo. “Jurídicamente el cambio de competencia territorial está íntimamente vinculado con dónde se encuentra la sede de la AFI, a metros de Casa de Gobierno. Esto es una admisión de que hubo un plan orquestado por la Agencia, si bien no lo dice directamente”. Comparte, sin embargo, algunas de las preocupaciones de su colega. “El temor radica fundamentalmente en la Cámara Federal, que es demasiado amigable con el macrismo”, agregó.

En varias oportunidades la defensa de Macri intentó apartar de la causa al juez Bava y lograr que fuera reclamada por Comodoro Py. El pasaje de otros casos de espionaje que anteriormente se tramitaban en Dolores o Lomas de Zamora finalmente arrastró a este expediente, que es considerado “hijo” de la causa D’Alessio. Dolores no habría sido particularmente ventajoso para la querella. No concedió a la querella el pedido de rebeldía de Macri ni ningún pedido de detención y prisión preventiva.

En esta Nota