El fiscal federal Luis Comparatore reclamó revisar "la totalidad de la documentación" vinculada con supuestas maniobras irregulares con fondos de la Administración de Programas Especiales (APE), del Ministerio de Salud, en una causa en la que aparece investigada la obra social del gremio de Camioneros.
Así se desprende de documentación relacionada con la causa 18.362/2006, caratulada "Moyano, Hugo s/delito de acción pública". Se trata de la causa que tiene a su cargo el juez federal Claudio Bonadío, pero por la que tironea con su colega Norberto Oyarbide, quien lleva adelante una similar en la que mantiene detenido al sindicalista bancario Juan José Zanola.
Comparatore pidió "tener a la vista la totalidad de la documentación en relación a las obras sociales cuestionadas", es decir la secuestrada durante los allanamientos en el marco de ambos expedientes.
La causa que salpica a Camioneros fue denunciada por el secretario gremial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Regional La Plata Juan Pablo Medina.
"El objeto procesal de dichos actuados estaría dado por la posible comisión de hechos ilícitos durante la gestión de la actual cúpula sindical de la CGT, así como el posible pago a Hugo Moyano de elevadas sumas dinerarias, las cuales corresponderían al dinero destinado a la APE", describió Comparatore. "Por último se encontraría denunciada la adquisición de una propiedad a nombre de Hugo Moyano", agrega la documentación.
En el contexto de la pulseada por determinar dónde quedará finalmente radicada la causa, Comparatore evaluó que "dicha pesquisa se orienta a recabar la documentación de los prestadores a los cuales las obras sociales en cuestión requerían servicios (droguerías, laboratorios, clínicas, hospitales) y luego abonaban con fondos dinerarios aportados por la APE".
Entre la documentación que Comparatore pidió revisar figuran constancias de operaciones que la obra social de Camioneros habría realizado con la Droguería San Javier, cuyo titular es Néstor Lorenzo, detenido en el marco de la causa denominada "la mafia de los medicamentos".
Fuente: DyN