POLITICA
Elecciones 2019

Récord: 49.300 argentinos votaron desde el exterior en 2019, el triple de las legislativas de 2017

Del total de votos del extranjero, 9.000 arribaron por vía postal. El recuento provisorio favorece a Juntos por el Cambio por sobre el Frente de Todos, con cerca del 75 por ciento de los votos.

votos exterior 30102019
Argentinos frente a la embajada en España para votar. | Cancillería Argentina

Mientras avanza el conteo oficial que arrojará el resultado definitivo de la elección del pasado domingo, ya hay algunos números que empiezan a trascender y que ilustran con hechos el desarrollo de la jornada democrática. Como la expectativa que despertó la participación de los argentinos en el exterior, con largas colas en los consulados: en total, un récord de 49.300 participaron con su voto desde afuera del país, de los cuales 9.000 lo hicieron a través del novedoso sistema del sufragio por vía postal.

Si bien será la Justicia electoral quien informe, al finalizar el conteo, el número de votos y porcentajes que obtuvo cada candidato, el recuento provisorio arrojó una marcada ventaja para el oficialismo, cercana al 75 por ciento. Por su parte, el Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Fernández, rondaron el 17 por ciento de los sufragios y el resto se repartió entre las demás fórmulas.

El recuento provisorio arrojó una marcada ventaja para el oficialismo, cercana al 75 por ciento. El Frente de Todos rondó el 17 por ciento

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, el número de 49.000 constituye poco menos de un 13 por ciento del padrón total de argentinos residentes en el extranjero. Aún así es una cifra récord si se la compara con los números de 2017 y 2015. Hace dos años, apenas se aproximaron a los centros de votación unos 14.007 ciudadanos, que ya entonces había constituido una marca nueva. Los comicios del último fin de semana triplicaron la participación en apenas dos años, en línea con la estrategia del Gobierno de estimular este tipo de voto.

En 2017, Mauricio Macri firmó el decreto 403/ 17 que empadronó, de manera automática, a todos los argentinos con domicilio fijado en el exterior, poniendo fin a la obligación de inscribirse de manera previa en un registro particular para sufragar. Este año, a través de otro decreto, el 45/19 habilitó una nueva modalidad que sí demandaba un registro previo: la vía postal. En este último sistema se inscribieron unos 18 mil interesados pero la Cámara Nacional Electoral solo convalidó a poco más de 10 mil, de los cuales apenas una pequeña fracción no envió su voto o lo hizo fuera de plazo.

Pese a que todvía no hay datos públicos del recuento de los diversos puntos de votación, los provisorios así como los comentarios de las autoridades judiciales y diplomáticas involucradas señalan una masiva participación en ciudades como Miami y Madrid. Junto con Barcelona, son las tres urbes con mayor cantidad de argentinos. También en Santiago de Chile se registró una elevada participación al punto tal que el consulado, a apenas una cuadra del epicentro del estallido social chileno, abrió las puertas de sus jardines para que los votantes aguarden su turno dentro de la misión.

En 2017, Mauricio Macri firmó el decreto 403/ 17 que empadronó, de manera automática, a todos los argentinos con domicilio fijado en el exterior. Este año habilitó el voto postal

A lo largo de los últimos meses, la Cancillería trabajó con énfasis en la promoción del voto y en generar interés en las comunidades de argentinos repartidas por el mundo. Mediante streamings con el ministro Jorge Faurie o reuniones en persona durante los viajes del canciller u otros ministros al extranjero, incluido el Presidente, Cambiemos puso en práctica una estrategia de cautivar al electorado en otros puntos del globo con resultados que cosechó el domingo.

Al final, los casi 50 mil votos no marcaron diferencia alguna a nivel presidencial, pero sí lograron despertar el interés en todas las fuerzas bajo el supuesto que, de incrementarse la participación aún más en el futuro, el caudal de votos en el extranjero equivaldrían a los de la provincia de San Luis, por ejemplo. Y donde sí podrían tener una injerencia mayor es a la hora de definir bancas legislativas por mínimas diferencias de votos. Sucedió en Entre Ríos el último fin de semana, por caso. En las legislativas, los argentinos se ponuncian según el último domicilio registrado en el país, con una mayoritaria presencia de porteños y bonaerenses.

Elecciones 2019 | Asistencia récord de argentinos a la votación en Miami

Desde el Gobierno se manifiestan satisfechos con el resultado. Y convencidos de que, de haber podido habilitar más mesas, la cifra total de participantes hubiera crecido todavía más. En el peronismo, hacen hincapié en trabajar en la fiscalización de esta suerte de nuevo “distrito”, si bien no funciona a la usanza de otros sistemas electorales, como el italiano, que engloba a todos sus ciudadanos residentes en otros países por regiones geográficas como parte de una jurisdicción propia.

España, con 93.546 argentinos empadronados, y Estados Unidos, con 92.141, son los dos países con mayor números argentinos residiendo en el extranjero con capacidad de ejercer su derecho al voto. Entre ambos países concentran casi la mitad del total. Les siguen en relevancia numérica el conjunto de los fronterizo, salvo Bolivia: Brasil (21.014), Paraguay (18.709), Uruguay (18.703 y Chile (17.765). Por último, en Europa, el grueso de los potenciales votantes se concentran en Italia, con 18.130 residentes.